Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Acción. Bélico Dos tenientes recién graduados son enviados a un regimiento de Caballería de Kansas. En los años previos a la Guerra de Secesión (1861-1865), los esfuerzos del abolicionista John Brown (1800-1859) para acabar con la esclavitud incrementaron las tensiones entre el Norte y el Sur, teniendo que llegar a intervenir el ejército para frenar sus acciones. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2014
Es muy difícil apartar a un lado todo el poso rancio y derechista que transmite "Camino de Santa Fe", pero si se consigue el resultado es totalmente beneficioso para el espectador. Aunque a priori a mí me parecía imposible, he conseguido abstraerme de la pésima sustancia racista que pesa tanto, y es que duelen los ojos cuando uno ve a esos negros en el granero afirmando que prefieren ser esclavos que hombres libres. Y por supuesto tenemos a la figura de John Brown, cuya personalidad real es recordada tan acertadamente por los usuarios que mayores conocimientos de historia tienen: sencillamente no era la persona que se nos muestra en esta película. Hay más motivos para rajar de esta película, ahí está el nefasto Ronald Reagan y su constante cara de estúpido y lo peor, imposible negarlo categóricamente, el lamentable humor de la pareja de borrachines que acompaña a los héroes de la trama.

Dicho todo ello no quedaría otro remedio que suspender "Camino de Santa Fe" y colocarle una única estrella... Pues bien, no lo haré, de hecho considero que es una película aceptable sobre todo si se prescinde en la valoración del tufillo reaccionario que desprende. Como espectador átono y sencillo me ha parecido una película de aventuras que cumple su objetivo, que no es otro que el de entretener, con muchas idas y venidas y sobre todo, una película cuyos muchos tiros y galopes me han acabado de convencer. No esconde su ideología y para mí no hay otro culpable de ello que Curtiz, que es el que accede a firmar la película. Puede que en otro momento, dependiendo del día, "Camino de Santa Fe" me habría parecido un insulto pero la verdad, yo la he visto preparado para ser ofendido y sin embargo aquí me encuentro defendiéndola. Lo he pasado bien, y eso es lo que cuenta.
Luisito