Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Thriller Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ... [+]
15 de septiembre de 2009
Tremenda y repleta de virtudes. Raoul Walsh demuestra cómo usar casi a la perfección esa hora y tres cuartos con los que he disfrutado como un cochino. Se me ocurre plantearme qué podría hacer este hombre ahora mismo en el siglo veintiuno, es sólo una idea.

La cantidad de argumentos e historias complementarias que aparecen no desvirtúan la historia general sino que la enriquecen locamente. Gracias a un Cagney memorable, desde luego, pero ¿qué decir de esa maravillosa y hasta ahora, lo reconozco, desconocida Gladys George? Y es que es todo destacable en Los violentos años veinte, desde la violencia, explícita en el título en castellano, hasta la muestra de valores metafísicos como el amor, la amistad y sus opuestos, el odio y la antipatía. Hay más ritmo que en la mayoría de películas que se hacen hoy setenta años después. Walsh va a lo que va y no pierde el tiempo. Consigue retener todo el interés del mundo en saber cómo acabarán los personajes y logra mantener una intensidad elevadísima.
Entretenimiento puro.

Ciertamente hay alguna elipsis excesiva y se abusa de la voz en off. Son sólo detalles.
Luisito