Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Romance. Comedia. Fantástico Pod es un joven de pueblo que decide probar suerte en Bangkok. Después de su agitada experiencia como trabajador en una factoría de conservas, conseguirá un puesto como guarda de seguridad en una compañía en la que también trabaja Jin, una enigmática chica de la limpieza. La relación entre ambos se verá interrumpida por toda suerte de desdichados incidentes en esta surrealista historia de amor. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2017
Es muy fácil escribir que la película va de la vida de un tailandés de origen campesino que decide desplazarse a la capital para mejorar sus condiciones. De este punto de partida podría nacer una de las tantas y tantas películas aburridas y sin ritmo del sudeste asiático que con tanta frecuencia es posible toparse. Cambia todo al decir por ejemplo que el espectador no sabe si el protagonista va a Bangkok teniendo cola o no, si va a encontrar a alguien especial de quien enamorarse porque tenga cola, si la abuela transmutada en lagartija después de un largo viaje tras morir tiene razón o no y ya ves, uno se pregunta qué habrá sido de ese personaje que lo lame todo de forma compulsiva y se sube al taxi de nuestro protagonista.

Rarezas y rarezas. Y se agradece, porque es viento fresco. La máxima virtud es su impacto visual: su estética la hace extraordinaria. Y digo eso sabiendo que me quedo corto poniendo por las nubes el impacto que produce un derroche de ingenio tan grande mezclado con imágenes tan poderosas... y sin embargo se queda a un par de pasos de alcanzar la gloria. ¿Por qué?; en mi opinión la densidad de personajes, de subcapítulos y de idas y venidas caóticas acaba perjudicando mucho el resultado final. Hubiera sido mejor acortar, seleccionar un poco el contenido. Puede que sea excesivo (y digo que puede, al menos un poco) y encontraría muy lógico que más de uno saliera corriendo.

Especialmente lo del libro blanco del occidental es de lo mejor. Mientras, el peluche y la niña vieja que fuma me parece bastante lamentable. En definitiva hay donde elegir, eso es evidente, y me parece que por una vez he acertado con Tailandia, el realismo mágico o directamente surrelismo de "Citizen Dog" me convence. Habrá que seguir buscando por aquí.
Luisito