Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Takeo, una mujer caprichosa de la alta sociedad de Tokio, se aburre con su marido, un hombre tranquilo, que se ha educado en el campo, aunque ahora es ejecutivo de una empresa. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2019
La cámara se mueve más de una vez, en cuidados y lentos travellings, cuestión que no debe resultar anecdótica para los seguidores del cine de Yasujiro Ozu. Si contásemos todas las veces que el maestro japonés decidió mover la cámara no creo la suma diera para muchos minutos. Algunos pensamos que es una lástima, porque cuando lo hace transmite la misma delicadeza, la misma calma y la misma sencillez que sus tomas fijas.

Diez años después de "El sabor del té verde con arroz" lamentablemente Ozu firmó su último título, aunque por suerte para todos, cada una de las películas que quedan por delante, como las que quedan por detrás, conforman un tipo de cine único al que debería acceder todo cinéfilo tarde o temprano. En este caso atendemos a los problemas de un matrimonio que parece estancado, mientras ella muestra cierto desprecio por él, por el otro lado la despreocupación por la presunta crisis matrimonial de él parece empujarlos de forma inevitable al final.

Ozu se impregna de una calma maravillosa, transforma lo complejo en sencillo y consigue como en tantas otras ocasiones ofrecer una historia de su Japón contemporáneo. En este caso nos encontramos con una familia de clase media alta, viven con servicio doméstico y no hay problema para escaparse al balneario. Pero todo queda reducido a lo mismo, todo conduce al mismo lugar sea cual sea la condición y Ozu bien lo sabe: el mismo título de su película es un exquisito spoiler sobre la vida misma que él retrata, algo tan sencillo como el sabor del té verde con arroz, en una cocina en la que los dos protagonistas coinciden y por fin queda todo dicho y hecho para ellos.
Luisito