Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
7,6
17.413
Animación. Drama. Comedia Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado ... [+]
2 de febrero de 2014
Entiendo que esté sobrevalorada, de otra manera no podría ser porque se trata de una película que va a hacer daño de la manera más fácil, atacando a los abuelos que todos hemos tenido y muchos llegaremos a ser (o no) con el tiempo. Es fácil poner el dedo en la llaga a través de la conciencia de un personaje que se da cuenta de que involuntariamente va dando pasos hacia la demencia, en la recta final de su existencia, arrastrando una vejez que lo tiene condenado desde el primer minuto. El personaje argentino, lúcido, vivo y avispado, está colocado estupendamente como contrapunto. A través de él presenciamos el lamentable descenso a los infiernos que significa el Alzheimer para su compañero y además aporta la simpatía que de forma general, estoy convencido, es aplaudida y asimilada como un recurso necesario, porque desdramatiza y le da el toque de humor preciso.

Pues bien, la exposición de los hechos me parece impecable y la película prescindible, aunque sea una paradoja absoluta lo que acabo de escribir es así: la película siendo buena me la podría haber ahorrado. Y es que a mí me dejan frito los dramas sin escapatoria, más que dramas tragedias, historias que no aportan nada que no sepamos, que todo está dicho desde el principio porque todos sabemos que lo que nos espera son situaciones lacrimógenas, una película cuyo carácter masoquista no me convence. Si al menos no fueran dibujos animados los que transmiten los sentimientos me resultaría más digestivo su contenido, pero mi distanciamiento respecto al género de animación es absoluto, cuestión personal, de manera que mi negación respecto a "Arrugas" es inevitable.

El tiempo nos machaca, nos lleva de un lado a otro, de aquí para allá, nos quita la juventud y finalmente la vida, tan condenados como las estrellas, los planetas y las galaxias, todo tiene su final. Pues bien, si es inevitable y ya lo sabemos, ¿qué ganamos regodeándonos en ello?

Yo no quiero ser viejo y no me gusta que me recuerden que ese momento de terrible concienciación muy probablemente puede llegar algún día.
Luisito