Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Un samurai sale adelante haciendo globos de papel pero un buen día su vida da un giro cuando es perseguido debido a un altercado en el que se involucra por casualidad. La película está considerada como una de las mejores de Sadao Yamanaka y una de las más plausibles del cine japonés. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2018
Se dice que Sadao Yamanaka poseía una extensa filmografía antes de perecer en la guerra mundial, por lo visto junto a Yasujiro Ozu nada menos se fueron a pegar tiros y sólo uno de ellos volvió. Ver "Humanidad y globos de papel" conociendo el contexto del autor cambia totalmente el punto de vista del espectador, al menos en mi caso no puedo dejar de pensar en lo que hubiera sido de él, del cine japonés, sin la aparición de la guerra. Que hayan llegado a nuestros días tres películas suyas además no significa nada más que estadística, no se sabe si son las mejores.

La historia de esta película (casi) nada tiene que ver con la sinopsis que se lee hoy en la ficha de FA, pero eso poco importa, los dos o tres usuarios despistados que lleguen aquí no se verán detenidos por algo así, de hecho encontrar la película en la red ya es todo un reto. No hace falta decir que este cine no se edita fuera de Japón. Sin embargo vale la pena ver "Humanidad y globos de papel" por muchos motivos, principalmente si se es un seguidor del cine clásico japonés: pasar por Sadao Yamanaka es obligatorio por parte de aquellos que ya conocen la mayoría de rincones del cine clásico japonés.

Dos personajes maltratados por la vida coinciden en un callejón donde se alquilan cuartuchos, viven rodeados de un vecindario mezquino y hostigados por quienes ostentan riqueza y poder. Ellos dos, un antiguo peluquero y un ronin con su mujer (quien oh, es la que hace los globos de papel) son los que llevan el peso de la película. Pueden o no perder su honor, el precio ya es algo muy personal, mientras que la humanidad que señala Yamanaka se encuentra entre suicidio y suicidio. Los círculos se cierran y la vida prosigue.

Yo no la colocaría ni entre las diez mejores películas clásicas japonesas, hay mucha competencia, pero da rabia pensar en lo que pudo ser y no fue nunca Yamanaka. Una lástima, se trata de un talento que prometía mucho. Son los años treinta y se trata de una película que no tiene nada que envidiar a lo que se hacía en la meca del cine en esa misma década.
Luisito