Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2013
Hay contenidos que van más allá de lo que el espectador ve, de las imágenes, y tiene un alcance mayor de lo que probablemente, en su año de producción, ni el mismísimo director suponía. Me refiero a la calidad que nace con los años y que no en todos los títulos aparece, una cuestión personal, eso seguro, y que yo relacionaría con la testarudez que unos cuantos tenemos por ver antes películas que quedan atrás que no las que tienen que ver con el cine actual. Todo lo que tiene que ver con el cine son gustos y no cuestiono observaciones que dejan a "Tener y no tener" muy por debajo de lo que realmente es, sin embargo en mi opinión leer nombres propios como Bogart, Bacall y Brennan, encabezados todos ellos por el maestro Hawks, supone un señuelo ante el que es difícil escapar. Y no decepciona, para nada.

Por lo visto recibe incluso a día de hoy críticas porque se parece demasiado a "Casablanca", clásico donde los haya, y es cierto, sus semejanzas ahí quedan, de manera que tanto por lo bueno como por lo malo hay paralelismos innegables. Aquí no hay desierto ni avión de despedida, hay un barco con el que se pesca pez espada y un amigo borrachín un tanto cansino que aparece tanto como la Bacall. Los diálogos, no podría ser de otra manera, son el ingrediente principal de este plato fuerte porque la historia de espionaje por momentos resulta algo confusa, por no decir poco creíble.

No siempre funciona que mirar para atrás sea sinónimo de éxito, del mismísimo Hawks tenemos "El sueño eterno", realizada dos años después, de la que no puedo hablar muy bien, y es que en esto del cine los gustos no han de suponer disputas. Yo con los dardos que se tiran la pareja protagonista y la chulería del de siempre me lo he pasado genial en "Tener o no tener"...
Luisito