Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Años 30. Durante unas vacaciones en Suiza, un maduro médico escocés y su joven sobrina viven un apasionado romance. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2021
Todos los elogios al cine del director ya quedaron atrás y de forma justa o no, su filmografía estaba repleta de títulos que los críticos ya se dedicaron a juzgar sobradamente antes de filmar su última película, "Cinco días, un verano", cuyo atractivo tal vez sea mayor debido al protagonista que a otras cosas. El caso es que unos buenos flashbacks durante la narración nos ayudan a entender la situación, o al menos los detalles, porque lo importante ya lo sabemos desde el principio: una pareja, él mucho mayor que ella, llegan a los Alpes para escalar, pasar unos días de vacaciones subiendo montañas y disfrutar de unos paisajes que en tiempos de confinamiento por el coronavirus (eso hoy, que es lo que cuenta para mí, maldita pandemia, maldito presente) hará que el espectador que llegue aquí no pueda ni pestañear por esas bellas postales.

Para el recuerdo queda un detalle incrustado en la historia del que prefiero hablar en la zona oculta, por si acaso, porque el resto no está mal, pero se queda lejos de ser un obra maestra. Bueno, la verdad es que a mi juicio queda muy lejos de ser una película notable y apenas sí es del montón, de esas que ves por completar filmografías y ya, no más. Es verdad que para los muy flipados queda la alegoría de subir y bajar montañas como un campeón siendo ya un veterano de la vida (por parte de Connery) y el reto de superación. Además, ella es lo que es, treinta años más joven (o más), por lo que el tema de subir, bajar, subir, tal vez como un chaval, sin descanso, de forma tan vigorosa, es un mensaje claro de que no hay que rendirse jamás. En todos los planos, dentro y fuera de la cama.
Luisito