España España · Burgos
Voto de Aslan :
Fantástico. Comedia. Aventuras Basada en el famoso videojuego de la compañía Nintendo. Dos hermanos fontaneros se adentran en un mundo paralelo para salvar a la princesa Daisy de las garras del rey Koopa y su ejército de reptiles. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2022
A ver, amigos: ¿en serio pensáis que es tan mala? Creo que sois un poco crueles con ella: ¡hasta en IMDB tiene más puntuación que aquí! Yo pienso que os habéis dejado arrastrar por la decepción y que, por eso, deberíais darles una vuelta a vuestras calificaciones. Quizás no es lo que esperábamos, pero tampoco es una bazofia.

Yo recuerdo que la vi en el cine con mis amigos del colegio y que a todos nos gustó mucho. La gente piensa que los niños no tienen criterio, pero se equivoca: cuando a esa edad no te gusta algo, lo dices y punto; pero nosotros nos quedamos embobados y la disfrutamos un montón. Me acuerdo que nos sorprendió tremendamente el nuevo ambiente ideado para el fontanero, así como la historia de la princesa Daisy, los dinosaurios evolucionados, etcétera; además, nos gustaron la acción, el humor socarrón y los efectos especiales. En fin, que tenía todo lo que podíamos esperar de ella (no sé vosotros, pero, amén de esta adaptación, nosotros solo teníamos una serie de acción real y animación en plan sitcom que echaban en Telecinco los fines de semana..., y que era francamente extraña).

Ahora que la vuelvo a ver, me parece una genialidad; incluso creo que me gusta más. En mi opinión, fue una adelantada a su tiempo: hoy están de moda los ambientes sórdidos y oscuros, las desmitificaciones, o el hacer adultos los relatos infantiles, y todo eso lo hizo este filme allá por los años 90. Y me explico: tal vez nosotros esperábamos una cinta de animación colorida y pueril, pero esta optó por una narración adulta y oscura; quizás buscábamos un cuento al uso sobre Mario y Luigi, pero esta nos ofreció una distopía que bebe a espuertas de clásicos como "Blade Runner" o "RoboCop"; a lo mejor solo queríamos ver una mera traslación del juego a la pantalla grande, aunque la película se atrevió a darnos una narración coherente sobre los orígenes del mismo.

Como veis, yo me declaro fan absoluto de esta cinta, y cuanto más la veo, más me gusta; por eso creo que deberíais verla de nuevo ahora que han pasado los años. Si aun así no os convenzo, buscad en internet una versión no oficial que rula por ahí con material inédito: los guiños a todos los videojuegos de la saga que había hasta el momento son más numerosos, y el ritmo, mucho mejor. Si todavía no dais vuestro brazo a torcer, solo me queda recurrir al as que guardo en la manga: a Shigeru Miyamoto le gustó, y su palabra va a misa.
Aslan