Voto de ozimandias:
10 de marzo de 2012
Salí del cine con sentimientos encontrados, y no ayudaban a mi turbia impresión las palabras escandalizadas de una pareja de mediana edad que huía con espanto de la sala. Las caras de la pareja eran para verlas, descompuestos, desconcertados, indignados y sin asimilar lo que acababan de ver.

Al principio la película me dejó el estómago revuelto, y me preguntaba cómo se había atrevido alguien a poner su credibilidad y prestigio en riesgo ante semejante historia. Es cierto que Almodovar siempre ha insistido en temas perturbadores y, según quién opine, de retorcidos para arriba, pero esta película lleva estas temáticas a otro nivel. Poco a poco, de pensar "este tío se ha pasao", pasé a darle vueltas a lo visto, y acabé admirándome de lo que había conseguido Almodovar: contar una historia que a cualquier otro director le habría supuesto ser tratado de enfermo o de perturbado, y no sólo salir airoso de ella, sino además conseguir una gran interpretación de la protagonista, una inmensa y bellísima como nunca Elena Anaya, y generar tensión y misterio en una historia inclasificable, pero con escenas y secuencias preciosas.

Como cosas negativas, remito al spoiler, pero en general mi sensación es común a otras películas de Almodovar, es decir, el contraste de algunas escenas descuidadas contra otras muy hermosas o bien realizadas, y la convivencia de excelentes diálogos y momentos de guión con otras escenas casi bochornosas. Pero esto también es parte del encanto de Almodovar, el contraste de lo hermoso con lo cutre, de lo cuidado con lo descuidado, de las situaciones concretas contra la coherencia o redondez de la historia.

A pesar de todo, quedo admirado por la valentía de un director que no se acomoda y se atreve a arriesgar con historias con las que ningún otro director se atrevería, y mucho menos saldría airoso. Creo que es una buena película, inclasificable a menos que la coloquemos en el género Almodovar, que en mi opinión ya es único en sí mismo.
ozimandias