Haz click aquí para copiar la URL
España España · PALMA DE MALLORCA
Voto de Malperra:
9
Ciencia ficción. Drama. Intriga En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteorito. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2013
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tres personajes: un científico, un escritor y un guía, penetran furtivamente en una “zona” cuyos parámetros se rigen por unas leyes que escapan de la comprensión de la mente humana, en busca de la satisfacción de unos deseos que los dos primeros nunca verán colmados.

Tres personajes que conforman una trinidad integrada en un ente único.

El pensamiento representado en sus tres formas de discernimiento: Ciencia, Filosofía y Religión.

El ser humano en busca de sí mismo, de las razones de su existencia, del significado de la vida, en una exploración que sólo podrá llegar a su destino al amparo de la Fe, personificada en la figura del “stalker”, alegoría de nuestro componente religioso.

Tarkovsky utiliza un relato de ciencia ficción como caballo de Troya para camuflar su discurso metafísico, en un contexto de intensa represión del pensamiento religioso -simbolizada en el cerco policial a una Zona entendida como reducto de la fe a la que se accede desde los dominios de la razón, así como en la clandestinidad de los “stalkers” alusiva al acoso a la divulgación religiosa de la época de Brezniew - y lo hace en un lenguaje cargado de sutilezas y matices difíciles de captar en su totalidad –al menos para mí- tras un primer visionado, que van del uso continuo de la metáfora en los diálogos a la diversificación de la tonalidad del color en la fotografía, sin pasar por alto el que para mí es su elemento formal más logrado: la inquietante belleza que percibimos en las imágenes de un paraje desolado, anunciadora de la alteración de su orden natural. La subversión del orden estético utilizada aquí como instrumento de lenguaje visual.
Malperra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow