España España · MADRID
Voto de MARIANA:
Drama Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula aquí y allá en medio del río. En pocos días, incluso de la noche a la mañana, de estos escollos nacen grandes islas, cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjasia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Pero los soldados georgianos andan cerca. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2015
Una maravilla de película. Me parece impresionante cómo en menos de 2 horas se puede contar tanto, emocionar tanto, tratar tantos temas, sin apenas palabras. La imagen es poderosa, la mirada transmite más de lo que mil textos puedan contar. Y nos muestra el ciclo de la vida, tan unido al inexorable ciclo de la naturaleza. Hay tanta fuerza en esas imágenes, tanta historia en esa aparentemente pequeña historia de un anciano y su nieta que está despertando a la pubertad y que intentan sobrevivir un nuevo duro invierno cultivando maíz en una isla minúscula y efímera, pero muy fértil, ajenos a la eterna guerra por el dominio de la región. El diálogo no necesita apenas palabras, los gestos, el amor, la mirada y la complicidad son suficientes para transmitir una poesía, una emoción y una belleza indescriptibles. Atención al detalle del objeto que encuentra y guarda el anciano cuando va a la isla por primera vez y examina la calidad de la tierra. Lo sacará después de vez en cuando, reflexionando y, al final de la película, aparecerá otro objeto que no voy a revelar, pero creo que es una alegoría muy interesante sobre el poder de la naturaleza y lo efímero del ser humano, cuyo carácter auto-destructivo le impide a menudo disfrutar del regalo de la vida. Una auténtica joya. No os la perdáis.
MARIANA