Voto de Juan Manuel:
2 de octubre de 2009
Sé positivamente y de antemano que voy a ser dilapidado por los ácolitos de esa especie del gurú del cine español que es Victor Erice. Director que para muchos está en los altares; y ésta película "El espíritu de la colmena" encabeza muchas listas entre las mejores cintas del cine español.
Pero vayamos por parte, como diría Jack el Destripador; un director que hace dos películas en toda su carrera (el sol del membrillo no pasa de ser un documental); de calidad buena ambas, pero en ningún caso obras maestras (además El Sur en una especie de espíritu de la colmena bis); y que además su obra cumbre, bebe de tantas fuentes anteriores, no puede estar en el santoral de cine patrio.
El espíritu de la colmena es una especie de collage de varias películas rodadas anteriormente. Se da la casualidad que he visionado con pocos días de diferencia, el film de Bryan Forbes "Cuando el viento silba" y "El espíritu de la colmena" y la semejanza, por no llamarla copia en su esencia de esta última sobre la primera, es cuando menos sospechosa.
Si a ésta que denominaremos, para ser indulgentes influencia, se unen toques de cuento fantastico sacados de "La noche del cazador" de Charles Laugthon, más la evidente de "Frankestein", sólo queda por decir que El espíritu de la colmena, es una obra sobrevalorada, del director más sobrevalorado del cine español.
Juan Manuel