España España · Jerez de la frontera
Voto de DavidFilme:
15 de octubre de 2019
En los tiempos que vivimos de crisis económicas y políticas, de gente sin recursos y gente poderosa. Aparece esta película que bien podría haberse llamado “Pepito” para enseñarnos la caída a los infiernos de Arthur Fleck.
No es un personaje que en su totalidad nos quede lejos, todos nos hemos sentido alguna vez como Arthur, ignorados por la sociedad, maltratados por un sistema que escucha al que tiene dinero e invisibiliza al que no tiene. Gothan podría ser la Nueva York en la que se inspira y la época en la que está enclavada podría ser esta, en la que el humor es lo que unos dicen que puede ser humor y la comedia anda con pies de plomo para no ofender. Joker es la propia revolución que se plantea en el film y un discurso sobre el dolor físico y mental.
Arthur Fleck no solo debe sobrevivir a su desorden de la risa y a sus muchos traumas, además cuida de su Madre mientras que su trabajo pende de un hilo. La vida, el día a día hacen que poco a poco valla descendiendo a un valle de locura, tristeza y miseria.

Estamos ante un categórico golpe contra el sistema, que debido a su complejidad, creo que ha sido malinterpretado. No es una oda a la violencia, ni una coartada que justifique el crimen. Es una obra radicalmente alejada de las películas de superhéroes al uso, que se nutre de la horrible realidad posmoderna de la sociedad actual. Sus influencias están en el sucio y violento cine norteamericano de los 70s, con claras influencias del cine de Scorsese, especialmente de “Taxi Driver”, lo que vuelve más icónica y simbólica la presencia de Robert De Niro en el reparto.

La estética de la cinta es perfecta y refleja a la perfección la pobre situación económica y social de la ciudad de Gotham; una ciudad en la que el rechazo de los ricos hacia la gente desfavorecida es cada vez más grande. A pesar de contar con un personaje y una ciudad ficticia sabe como tocar la tecla y emocionarnos, todo ello gracias a que sabe plasmar a la perfección dichos problemas cotidianos en la ficción, dándole un toque brutal de seriedad y realismo al film. La banda sonora es sensacional. La dirección de Todd Phillips es muy decente, quizás no diría de alabanza, pero con un buen guión, sabe llevar la historia sin hacerla pesada y dando un dinamismo muy bueno entre escena y escena, con una fotografía de ensueño y encuadres muy buenos.

Las actuaciones son magníficas, pero como era de esperar, la joya de la corona en esta cinta es Joaquin Phoenix, está sencillamente brillante. No hay palabras, ni premios, ni galardones que puedan congratular el trabajo que ha realizado de la forma que merece. Hace algo que jamás habia visto y a parte del trabajo de modulación de voz y de los probables 20 kilos que haya perdido, si algo es fascinante es el trabajo con la risa, como puede hacerte ver que su risa es dolor para él, como se atraganta con sus carcajadas mientras caen las lagrimas.

En definitiva, la película ha estallado en la cara al público y a la crítica. Es la demencia del individuo como consecuencia inevitable de la locura social, y viceversa. Es el filme más incómodo socialmente que se haya visto en mucho tiempo. Desagradable, cruel, perturbador. Y donde el despliegue físico de cuerpo, rostro y mirada de Joaquin Phoenix se convierte en un recital de talento puro. Con una actuación que posiblemente marcará un antes y un después.
DavidFilme