Voto de jordijota:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
29 de enero de 2022
No es la obra maestra que algunos creen ver, pero "Belfast" sí que es una de las mejores películas del último año, con una bien narrada historia que engancha fácilmente, admirablemente fotografiada y rodada y unas interpretaciones perfectamente ajustadas. Y, desde luego, lo mejor que ha hecho Kenneth Brannagh desde hace mucho, demasiado ya, tiempo.

Le falta un poquito, creo yo, de profundidad en los personajes y quizás una mayor acidez crítica en su ambientación histórica que ahondara en el drama vivido por la familia protagonista. Pero, por otro lado, puede que no sea su objetivo un retrato histórico, un análisis y descripción de la época de los "Troubles", sino sencillamente un recuerdo, casi una ensoñación nostálgica de una infancia perdida en unos tiempos, eso sí, difíciles. En esa nostalgia estarían inscritos los guiños a la cultura popular de esa era, con su homenaje indisimulado al western, o las menciones a éxitos fílmico-televisivos como Star Trek, los Thunderbirds o Chitty Chitty Bang Bang, o a los comics Marvel (¿con pequeño autohomenaje de Brannagh, quizás?) o la inevitable representación dickensiana navideña...

En fin, pese a ese pequeño defecto, una película muy recomendable, engrandecida además por su banda sonora, con un uso irreprochable de temas de Van Morrison o el clásico sesentero "Everlasting Love".
jordijota