España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Acción. Aventuras Año 1363. La Muerte Negra ha aniquilado a la mitad de la población. Muchos huyen de la muerte y la miseria en busca de una vida mejor en otro lugar. Pero el campo está densamente poblado, y en las montañas, bandas de ladrones hacen de la vida algo efímero. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2014
Mi primera cita con el cine noruego a resultado un éxito, y aunque en realidad no se debe tener unas expectativas demasiado altas de un film de "pocas posibilidades", cierto es que es una pasada en cuanto al entretenimiento que nos deja. A decir verdad la cinta nunca se torna pesada, y ello en parte, obedece a la escasa extensión de su metraje.
En realidad, viendo la carátula uno se espera una cinta de ficción, en la que todo se antoje excesivamente surrealista, sin ningún atisbo de cotidianidad y en la que apenas se presente un entretenimiento adictivo pero a cambio de un cine de pocas cualidades positivas. Visto lo visto, debo subrayar, que la cinta pese a todo, se enmarca a veces dentro de un universo surrealista, por algo es ficción lo que vemos, y las flechas, por citar un ejemplo funcionan cuando les da la gana, resultando herido algún personaje, cuando las posibilidades eran remotas, o en cambio, en otras ocasiones los malos dan a un centímetro de donde están los buenos. Dicho sea de paso los malos, son muy malos, los buenos muy buenos, por tanto también observamos una cinta en la que las cualidades "humanas-destructivas" son bastante palpables.
Por lo demás he observado, unas actuaciones bastante decentes, lográndose al acompañamiento de una asfixia y sobresalto del espectador, un drama necesario, en perfecta simbiosis, con el suspense, generándose un clima bastante ocurrente, llamativo, desasosegante al tiempo que casi se tiene al borde de los nervios al espectador.
Los malos en esta ocasión son bastante buenos. No van de tontos en ningún momento lo que es de agradecer que, obviando esa crueldad inherente a ellos, que no se dejen engañar fácilmente, aunque el desenlace se me hizo demasiado repentino, ya que parece como si éstos perdieran capacidades en los últimos compases, viéndose que en los últimos van cayendo los unos a los otros de manera repentina, muy al contrario de los sucedido hasta entonces. Es aquí por tanto un rasgo "semi" negativo de la cinta, que acaba de manera algo extraña, y sino obsérvese como la chica llega a los malos, en un último momento.
De todos los ingredientes que le dan condimento al film, me quedo con la ambientación, muy lograda, y por lo que he podido leer de Noruega, ejemplificando muy bien, el siglo XIV. Así se observan unos atractivos parajes, introduciendo al espectador más si cabe de lo que ya está, y agradeciendo éste al mismo tiempo la sintonía que en conjunto me ha parecido bastante acertada, acrecentando la sensación de paz y desasosiego.
Por lo general, tratamos de un caso de secuestro, lineal en ciertos momentos (toda la historia gira en torno a la fuga de la secuestrada y su futura "hija", pero bastante atractivo en cuanto da un liviano tratamiento al drama, lográndose un entretenimiento que satisface al personal, llegando en mi caso a degustar una cinta con estupenda ambientación, rodada en el siglo XIV. Paz y suspense al mismo tiempo, excelente combinación.
neptum