España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Intriga. Thriller Duelo entre un duro policía (Denzel Washington) y un inteligente atracador (Clive Owen) durante un tenso secuestro con rehenes en un banco de Manhattan. De repente, aparece una tercera persona que ha sido contratada por el influyente propietario del banco (Christopher Plummer). Se trata de Madaline (Jodie Foster), una poderosa bróker que tiene una agenda secreta. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2014
Puede que entre otras circunstancias se deba a que me gusta Denzel Washington y sus películas casi siempre me mantienen en tensión, pero lo cierto es que "Plan oculto" es una cinta entretenida al máximo y un referente de calidad superando la media de productos "made in" Denzel (sello personal aparte), , que deja al espectador pegado a la butaca de principio a fin, y lo mantiene en vilo, y rasgo curioso, va aumentando su calidad a medida que avanzar el discurrir del tiempo, el cual todo sea dicho está bien controlado. El tempo es el acertado (metraje correcto), y aunque he de reconocer que algunas escenas no aportan al conjunto (lo que conlleva una tardanza extra), y además, en algún momento me ha dado la sensación de que los interrogatorios coinciden con las escenas acontecidas en el banco donde se produce el secuestro lo que nos adentra en un mundo poco creíble en ese sentido al observarse dos puntos de tendencias interrogatorio-situación todavía en el banco que no casan, no debemos desdeñar la labor que tiene Spike Lee para manejar con todas las de la ley una cinta que no peca ni de querer contar todo de golpe ni de dejar un vacio latente. Así no tenemos que enjuiciar al director por su exquisita labor, ya que entre otras cosas ese tiempo mencionado, finalmente no supone un lastre, y la extensión de su metraje, no solo supone un acierto, sino que al espectador se le pasa volando los minutos de duración.
Por si fuera poco, algunos planos resultan bastante logrados. Pero es sobretodo esa tensión absorbente, lograda y que deja "boquiabierto" lo que hace valorarse al producto, como una cinta de suspense adictiva. Porque a mi juicio, contamos con un secuestro bien hilvanado, con personajes que no estorban de cara a la palestra, con situaciones que inclinan la balanza al lado más creíble dentro de un mundo apasionante y a su vez ficticio, pero siempre explicándose de manera coherente y eficaz todo el entramado que rodea a la cinta que nos ocupa.
Por si fuera poco los actores realizan unas formidables actuaciones, con un elenco que responde a la circunstancias de una manera plausible, que le aportan el condimento necesario a una trama que engancha como pocas dentro de su género, y que además eleva el cine a la máxima categoría por no dejar en el puzzle demasiadas piezas sueltas que podrían semi-desbaratar la propuesta y dejar la cinta como "Aquel caso de secuestro plano y sin aliciente".... por poner un ejemplo que se me viene a la cabeza.
En general creo que se trata de un acierto, un producto realizado al estilo Denzel, como una de sus mejores propuestas en su ya, larga trayectoria, que podría recibir la denominación de "buena película" por su atrapante suspense, por sus maniobras resultadistas y por su complejidad a la hora de enfocar un argumento convencional.
neptum