España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
5 de junio de 2013
Llevaba bastante tiempo pretendiendo visionar el film, hasta que después de mas de seis años de su estreno me lanzo a la aventura de verla. Y no me ha defraudado para nada, aunque he de reconocer que en realidad tampoco, viendo sus críticas esperaba nada peor,
Lo cierto es que el guión entrelaza historias con mucho acierto y la complejidad del mismo es bastante palpable, De hecho, en ciertos momentos parece que nada guarda relación, llegando uno a pensar que las ideas son inconexas las unas con las otras, pero por el perfecto tratamiento del guión al final todo guarda un nexo, tiene un porqué y creo que merece ser aplaudida la cinta en todo ese aspecto. La estructura temporal es perfecta, desarollándose los hechos de manera sublime.
Me ha sorprendido lo cotidiano de todos los asuntos por los que gira la película, Creo que de las cuatro historias interelacionadas,me han impactado dos -la de los niños con el rifle de por medio y la de la mujer de Brad Pitt-, una me ha resultado interesante -la de los chicos que traspasan la frontera con la mujer que cuida de ellos -, y otra floja, prescindible, ya que la que sucede en Japón, no sé, me ha resultado menos sobria y más escabrosa pero a su vez menos cotidiana.
Por lo general la película tiene una buena ambientación con unos perfectos escenarios de fondo, de Marruecos por citar un ejemplo y retrata muy bien la vertiente dramática sirviendo, además, de denuncia de muchos aspectos de la vida con los que habitualmente nos topamos, Tanto es así que se denuncia a la escasez de médicos con que cuentan los países más pobres, la poca solidaridad entre personas en ocasiones,, e incluso la gran importancia que se le da a algunos aspectos burocráticos. Ese es al menos mi parecer.
Llama la atención que siendo una gran película coral en donde las virtudes cinematográficas se extraen con facilidad, haya obtenido un premio Oscar a la mejor BSO, ya que ésta no me ha parecido excelsamente buena,
El reparto por lo general hace unas actuaciones buenas, pero creo que lo que se lleva la palma es lo bien confeccionada que está la cinta desde el guión. Un guión portentoso sin fisuras y lleno en matices, donde lo cotidiano se interpone. Por lo demás, da lo que esperaba de ella, un cinta buena, quizás no memorable, que acierta en adentrarnos en tres lugares diferentes de una manera bastante bien estructurada y donde pasado presente y futuro se dan la mano de forma encomiable. .
neptum