México México · Zacatecas
Voto de Onlyatime:
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2016
Antes que nada, es necesario apuntar un par de cosas: en verdad "The Boxtrolls" es una buena película y su factura técnica es asombrosa. Es este último aspecto el más sobresaliente de la pieza entera, sobre todo lo relativo al clímax argumental (no tiene desperdicio), y no tengo quejas en la materia: me quito el sombrero.
Lo que es una verdadera pena es el apresurado ritmo, el cual no deja espacio para profundizar en las diversas tramas presentadas a lo largo del filme. Varias de ellas pasan desapercibidas o sobresalen sólo por instantes brevísimos, dando sensación de un guión resumido debido a las exigencias de una técnica así (el stop-motion es muy complicado y no da margen a obras largas). Por ejemplo, la importancia "social" de los sombreros blancos o la naturaleza de mecánicos de los boxtrolls. Si hubiera contado con un metraje más amplio, estaríamos ante una obra de referencia en la animación.
De cualquier forma, Laika es un estudio relativamente joven, teniendo la posibilidad más adelante de mejorar. "Kubo and the two strings" parece prometedor. Habrá que seguirles en el futuro.
Onlyatime