España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 46 episodios. Elliot Alderson es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama. (FILMAFFINITY)

13 de enero de 2018
Es la tercera crítica que escribo, debido a los grandes cambios de calidad que está teniendo la serie. Me siento obligado a ello por la diferencia entre temporadas y los cambios de opinión que he ido teniendo. Reinicio de nuevo la utilidad de los usuarios, pero me da igual.
Primera temporada:
“Frikismo contra el mal”
Existe la idea colectiva, posiblemente no muy alejada de la realidad, de que los que dominan el mundo no son los Gobiernos, sino las grandes corporaciones empresariales. Los grandes “lobbies” son los que realmente tienen el poder, al manejar la economía mundial, teniendo a los países más ricos comiendo de su mano.
En este siglo XXI, con un nivel tecnológico y de telecomunicaciones que no se les ocurriría imaginar a nuestros abuelos en sus sueños más fantasiosos, también está la creencia de que con los ordenadores y las redes se puede hacer cualquier cosa y manipularlo absolutamente todo.
Pues de eso va “Mr. Robot”, de la guerra secreta entre los “hackers” y el poder en la sombra.
Con este punto de partida, ya de por sí la serie tiene que ser, cuanto menos, interesante.
Pero como en toda serie buena que se precie, no solamente cuenta con una historia atractiva, sino que sus personajes tienen mucho que contar.
El protagonista, encarnado por el poco agraciado Rami Malek, tiene todas las complejidades de los mejores personajes televisivos. “Friki” de la informática, antisocial y adicto a la morfina. Su vida transcurre entre ordenadores, tanto en su trabajo como en su casa, y con su voz en off, poco a poco vamos conociendo todos sus matices. ¿Es un desgraciado o simplemente es el único que tiene dos dedos de frente en un mundo donde todos parecemos clones mentales? Puede caerte bien o mal, pero no te dejará indiferente. He notado un cierto guiño a “Dexter”, pero en lugar de coleccionar la sangre de sus víctimas, él graba en discos los datos de la gente a la que espía digitalmente. No me extraña que no tenga Facebook, sabiendo que algunos pueden sacar de ahí todas las intimidades de los que alegremente cuentan su vida en la red.
Malek no es muy fotogénico, pero su aspecto encaja como un guante para su personaje.
Su interpretación en el cuarto episodio es tremenda, cuando llega a tocar fondo. Otros excelentes momentos los ofrece en el episodio octavo, cuando pone en duda su cordura.
Respecto a Christian Slater, he de decir que me alegro por él. Tras años de malos títulos, por fin le han dado la oportunidad de trabajar en algo de buena calidad. Sé que haber hecho la vomitiva “Alone in the dark” le tiene que pesar. Pero el tipo siempre me ha caído bien, y alguien que ha estado en “El nombre de la rosa”, “Amor a quemarropa” y “Entrevista con el vampiro” se merece participar en cosas decentes.
Es de esas series que, sin ser trepidantes en su desarrollo, consiguen que nos enganchemos prácticamente desde el primer episodio y queramos ver con ganas el siguiente.
Tiene además muchos guiños que me han gustado, como la frase que le suelta Mr. Robot en la noria, que es lo que le decía Morfeo a Neo en “Matrix” (lo de que estás aquí porque notas que al mundo le pasa algo).
También se burla de aquella cortita película que hicieron Jonny Lee Miller y Angelina Jolie en los años 90, que era poco realista y ha quedado ya bastante anticuada.
En los últimos episodios de esta primera temporada, la trama se va complicando y encontramos “cliffhangers” y golpes de efecto muy interesantes que aumentan el interés por ver cómo continuará.
No me extraña que esté teniendo tan buena aceptación. Esperemos que su calidad no descienda en próximas temporadas.
Nota: 7

Segunda temporada:
“2atemp0rada.avi >> edit m1cr1t1ca.txt”
Y ahora, ¿qué pasa tras ver la segunda temporada?
Pues que la diferencia de calidad es tan grande que la nota se la bajo al 5 (y porque soy generoso por el recuerdo de la primera tanda).
Tenemos 5 o 6 episodios en los que no pasa absolutamente nada, con un Elliot totalmente grillado que no para de hacer y decir estupideces. La cosa toca fondo en el primer tramo del episodio “2x06”, con esa imbécil versión de comedia americana en la que podemos sufrir ni más ni menos que un “cameo” de “Alf”. ¿Esto qué demonios es?
La sensación que me transmiten es la de que, con una temporada inicial tan buena, después no hayan sabido claramente cómo seguir la historia. El argumento divaga. Las escenas que realmente importan se diluyen en el tiempo como mantequilla sobre demasiado pan (como diría Bilbo Bolsón). Lo demás es vacío, estupidez, aburrimiento, paranoias de Elliot y una lentitud narrativa que para colmo se prolonga en más episodios que la primera tanda.
Y mientras vemos a Angela cantando en un karaoke (eso cuando no pone cara de lela y se queda callada mucho rato cuando le están hablando), o conversando (por decir algo) con un chino travestido que no para de fumar (esto es literal), y una infinidad de escenas más que no sirven para nada, me viene al recuerdo esa gran serie que se llamaba “True detective”, que se hundió también a sí misma con su segunda entrega.
Solo cuando se centra en el “hacking” y con ciertas subtramas mucho menos interesantes que antes, consigo vislumbrar el talento de la primera remesa de capítulos. Pero da igual, porque hay más tonterías y surrealismo en plan David Lynch que secuencias que valgan la pena de verdad.
Es una auténtica pena el tremendísimo bajón de calidad. Ahora no sé si quiero seguir viéndola.
Nota: 3
Sigo en spoilers por falta de espacio.
i42poloj