España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Fantástico. Aventuras Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el ... [+]
1 de agosto de 2022
Vi esta película de niño muchas veces, porque tuve una etapa de obsesión por Jules Verne, y este libro, concretamente, fue la primera novela adulta que leí en mi vida.
El gran Richard Fleischer realiza una adaptación un poco libre, pero desde luego bastante respetuosa, y está estupendamente conseguida para ser de los 50.
La recreación del Nautilus y las escenas submarina son dignas del libro.
Pero también suma puntos por sus actores, con un Kirk Douglas en estado de gracia y con James Mason haciendo del perfecto capitán Nemo. Hasta la simpática foca se hace querer mucho.
En cuanto a Nemo, es un personaje fascinante, con su genio científico y su filosofía. Creo que en esta película se ha reflejado bastante bien.
La historia es la clásica aventura de ciencia ficción (que luego se hizo realidad), sin faltar el trasfondo social y ecológico. Es increíble la mente que tenía Verne para idear relatos como este en la época que le tocó vivir.
Reconozco que el film ha podido quedar anticuado, pues tiene 7 décadas cuando escribo esto, pero el mérito es precisamente mayor si nos ponemos el chip del año en el que salió. Teniendo en cuenta eso, está muy bien hecha. Además, es entretenida en todo momento, incluso en las secuencias submarinas donde solo escuchamos música.
Lo dicho, una aventura clásica a más no poder, de un tipo de cine que ya no se hace hoy en día.
i42poloj