España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
19 de enero de 2013
Quiero decir tantas cosas de "Lincoln" que no sé ni por dónde empezar. Así de fuerte es el shock que me ha dejado.
Soy un ferviente admirador y seguidor de Steven Spielberg. Nací a finales de los 70 y con eso lo digo todo. He crecido con Indiana Jones, E.T. el famoso tiburón y los extraterrestres. He disfrutado a espuertas con todas sus historias, tanto de director como de productor. Le debo muchísimas horas de diversión en altas cotas. Soy un incondicional. Hasta me gustan "Always", "Hook" y "La terminal". Y reconozco que me encanta "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".
Pero el batacazo que me he llevado con este biopic ha sido monumental. El bueno de Steven ha cometido los mismos errores que ya tuvo en "Amistad" (su única película mala hasta el momento, junto con la que nos ocupa).
No recuerdo, en toda mi vida de cinéfilo, de haberme llevado una decepción tan enorme con una película. Esperar tanto y recibir tan poco. Me ha defraudado profundamente.
Bien, vayamos por partes.
Desde el punto de vista técnico y narrativo no se le puede achacar nada. Sin llegar ni de lejos a los altísimos niveles a los que este genio nos tiene acostumbrados, no se puede negar que hay calidad en la fotografía, montaje, dirección de actores y puesta en escena. La banda sonora del incombustible John Williams cumple su papel. Es muy comedida y funcional, pero en este caso su calidad supera al conjunto de la película.
Daniel Day-Lewis es uno de los mejores actores de su época. Sabe elegir sus papeles y tiene una gran carrera. En el caso de encarnar a Abraham Lincoln, se ha alabado su interpretación. Desde mi humilde punto de vista no es tan deslumbrante como se está diciendo. Su caracterización es magistral y súblime, pero su actuación no me llega a poner los pelos como escarpias, tal y como ha hecho en todas sus otras películas.
Y vamos al meollo del asunto. Intentaré explicar respetuosamente por qué "Lincoln" me ha parecido no ya un film sobrevalorado, sino un auténtico ejemplo de lo que no se debe hacer.
El cine no solo es saber contar historias, sino acertar también en lo que se está contando. En la mezcla de forma y fondo está la clave del éxito.
Y es que a pesar de que nos lo cuenten muy bien, lo que cuentan es aburrido hasta la extenuación.
Lincoln fue un importante presidente, pero en un entorno histórico también muy interesante. Spielberg se deja llevar y tira por el camino fácil de hacer una película íntima en la que la política es la única vertiente que se nos cuenta.
La Guerra Civil apenas se nos muestra en un boceto. No hay historias cercanas de los esclavos con las que se pueda empatizar para aumentar el dramatismo.
Simplemente, "Lincoln" es una sucesión larga hasta la extenuación (2 horas y media) de parrafadas donde se habla mucho y se dice poco, discursos, sesiones parlamentarias y palique. Apenas se nos muestra algún escenario que no sea el interior de la Casa Blanca, del Capitolio o de las sedes de los partidos de la Unión. Es política pura y dura que deriva en un aburrimiento tan intenso y profundo que no paré de mirar el reloj en casi todo el metraje esperando librarme de tal tortura.
La única diversión que he podido encontrar en este auténtico rollazo es ver el desfile de actores secundarios y recordar en qué otras películas les he visto (aún sin conocer sus nombres).
El único momento que roza, aunque muy lejanamente, la genialidad de Spielberg es la escena de la visita con el hijo al hospital militar. Esa es precisamente casi la única escena que transcurre fuera del escenario político.
Una película tiene que aportar algo al espectador, ya sea entretenimiento o en el caso que nos ocupa divulgación histórica. Sin embargo, tengo la sensación de saber de Abraham Lincoln lo mismo que sabía antes. El sabor de boca que me ha dejado es el de haber perdido el tiempo tremendamente. Incluso he tenido momentos en los que he empezado a dormitar, siendo una sesión de plena tarde.
En fin, resumiendo:
- No me esperaba esto viniendo de quien viene.
- A pesar de la decepción, si no la hubiera hecho Spielberg tampoco podría salvarla.
- Hay películas más malas de serie B con las que me he divertido mil veces más (al menos no suelen ser tan largas)
- Me vuelvo a sorprender por enésima vez con las críticas y las nominaciones a los Óscar
- No le doy menos nota por respeto y porque no la puedo poner al mismo nivel que "Batman y Robin" (por ejemplo)
Solo la puedo recomendar a licenciados en Historia especialistas en EE.UU. o a gafapastas recalcitrantes.
i42poloj