España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Fantástico. Thriller. Terror Serie de TV (2005-2020). 15 temporadas. 327 episodios. Un misterioso mensaje telefónico de su padre, que hace mucho tiempo que ha abandonado el hogar familiar, lleva a los hermanos Dean y Sam Winchester hasta California. Aunque no encuentran a su padre, descubren su diario, en el que intentan encontrar pistas que les ayuden a destruir al espíritu maligno que, según su progenitor, es el responsable de la muerte en extrañas circunstancias ... [+]
4 de noviembre de 2014
Crítica escrita tras la novena temporada.
Esta serie nos muestra a las claras dos cosas:
- Que "Expediente X" creó escuela y la sigue creando.
- Que por muy buena que sea una serie en sus comienzos, siempre pierde gas cuando lleva demasiados años.
Los hermanos Winchester son cazadores. Se encargan de eliminar todo tipo de entes sobrenaturales, y lo hacen sobre todo (al principio) para buscar al demonio que asesinó a su madre. Esto no es "spoiler" porque se sabe nada más comenzar.
En su camino, infinidad de monstruos, leyendas urbanas que son reales, muchos problemas entre ellos a pesar de su fuerte lealtad, el mundo en peligro y una buena colección de personajes secundarios interesantes y varias apariciones estelares.
Como he dicho, le debe mucho a "Expediente X", principalmente en las primeras temporadas. Su estructura es algo parecida, a pesar de que no toquen el tema de los extraterrestres.
Los hermanos tienen química. Dean es más chistoso y alocado, pero encuentra su equilibrio en Sam, centrado y responsable.
A lo largo de los muchísimos episodios que ha tenido, ha habido tiempo para todo, hasta de que los guionistas se queden sin ideas.
También ha cambiado su planteamiento, pasando de ser una serie en la que casi todos sus capítulos eran independientes, a tener una trama global en cada temporada y sobre todo unos finales impactantes que nos dejan a dos velas hasta la siguiente tanda de episodios.
Tiene algunos capítulos muy malos cuando les sale la vena humorística.
De los que tengo más frescos, me ha resultado bastante patético "Tarde de perros para Dean", por poner un ejemplo. Este tipo de cosas hacen que ya no me guste tanto como al principio, ni muchísimo menos. Tengo que ponerle uno o dos puntos menos que los que le pondría si hubiera escrito esto en las primeras temporadas, antes de que entraran en escena los ángeles y cambiara tanto la serie.
A pesar de eso, sigue siendo muy entretenida. Hoy en día es de las pocas series que no me importan que tenga más de 20 episodios por temporada en lugar de los más habituales 13. La verdad es que se siguen haciendo cortos.
Es bastante adictiva, pero insisto, no tendrían que haberla alargado tanto y haber terminado en la sexta o la séptima.
i42poloj