Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bilbao
Voto de kreonte:
7
Drama. Romance Cuba, años 90. Tras fugarse de un correccional, Reinaldo trata de sobrevivir en las calles de La Habana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de la una y la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado. (FILMAFFINITY) [+]
19 de octubre de 2015
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Érase una vez un chico que se estaba haciendo una paja.....y de repente en cuestión de segundos la vida le cambió por completo. Creció con muchas dificultades, pero también en todo ese tiempo le creció la polla y pasó a convertirse para su desgracia en El rey de la Habana. De una Habana sumergida en la pobreza cultural, en el hambre, en la violencia, en el no ser amado y como no...también en la picaresca.

Si uno se queda en la superficialidad de este film de Agustí Villaronga pudiera reducir esta película a pajas, sexo crudo, poca sensualidad y muchos instintos primarios...pero nada más lejos de la realidad.
Estamos ante un film desgarrador que muestra el triángulo amoroso de tres personas que carecen de afecto y que no se sienten completas en sus vidas.
Cada uno por diferentes razones (que la película desgrana) busca en el fornicar, un paréntesis de placer, ya que la vida ha sido muy ingrata con ellos.

Buscan amar, sentirse queridos....pero nadie les enseñó en su vida a hacerlo, y creen que el sexo es la panacea a sus problemas. El director consigue que el sexo que envuelve a los personajes se convierta en ocasiones en pura decadencia y otras te permita sentir ternura por esos personajes.

Las relaciones interdependientes entre los personajes, el machismo cubano del que no se han podido desprender los hombres y las mujeres y la incapacidad de quererse a uno mismo posibilita el querer a la otra persona como un mero y simple objeto de placer. Todo se instrumentaliza y todo vale, pero por otro lado entiendes que con las vidas que les ha tocado vivir busquen en el sexo placentero dicho refugio. Más que cuestionar esas vidas uno puede llegar en ocasiones a comprenderlas.

Es una película donde los personajes tienen mucho peso. El triángulo amoroso tiene un cuarto personaje que es esa Habana triste y gris que no está llena de colores y de cánticos. Apenas se ve el sol en este film, porque los personajes no tienen luz en sus vidas y viven como ratas de alcantarilla en sus casas despedazadas. Villaronga nos muestra una Habana vestida de ron barato, casas destrozadas, y de un jineterismo muy fuerte.

Un film que si se degusta y se buscan las aristas de la película tiene mucha miga, pero hay que buscarlas.
Por último totalmente de acuerdo con que Yordanka Ariosa haya ganado el premio de mejor actriz en San Sebastián.
kreonte
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow