Voto de El_Chacal_Beat:
Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
3 de enero de 2009
Sería injusto descalificar y tachar de decepcionante a Revolutionary Road si damos como pretexto y argumentamos la filmografía de Sam Mendes, omitiendo que, mientras “American Beauty” el cineasta tenía un libre albedrío con la historia, y, por ende con los personajes, esta en Revolutionary Road se restringe más. Y un motivo es el que impera. Que se trata de una adaptación de la novela de Richard Yates, y esto señores, ya es bastante, puesto que adaptar es muy diferente a reinventar.

Dicho lo anterior, Revolutionary Road es un logro magistral. Un pequeño ascenso en la ya, deslumbrante filmografía de Mendes. Con esta película no solo se reivindica como uno de los mejores portavoces del cine en la actualidad, sino que da pie a una de las mejores películas del 2008. Porque lo tiene todo, dentro de sus límites claro esta, no hay un momento en el filme que se sienta falso, o que peque de excesivo. Todo esta contenido y fastuosamente calculado.

Veamos. El director se merece todos mis respetos, por el tono con el que va adecuando como mejor le convenga la novela. Y es que no podemos más que ceder a la puesta en escena que nos trae. Una tras otra nos vamos convirtiendo en testigos (incluso se podría decir que en carne viva) de aquella historia de sueños y frustraciones. Lo es a tal paso que, incluso, a muchos de nosotros nos delata y no nos sentimos ajenos a la historia. Al contrario…

¿Cuántas de nosotros somos tan solo aparentemente felices en la vida que vivimos, con el único fin de brindarla a nuestros seres más queridos, mientras cada instante que sucede te golpea el interior… y tu, bajo esa mascara de eterna hipocresía se autojustifica con el argumento (humano sí y por ello con defectos) de brindar esa alegría a los tuyos, a procurarles que esa vida les sea plena y consigan sus sueños?

La triste realidad es que uno se da cuenta de 2 cosas.

• Que somos egoístas por naturaleza.
• Que vivimos bajo un círculo, el cual es subjetivo, dependiendo de las acciones de cada uno, pero este repite los mismos errores que tus antecesores, con ligeros cambios si, pero la batalla solo cambia de escenario. El tiempo y el espacio solo es relativo.

No queda más que aplaudir la asombrosa capacidad de Sam de transmitir. Pocos directores hoy por hoy (Eastwood, Lynch…) lo logran. Esta claro que el trabajo debe ser colectivo, así que hay que darle bastante mérito a DiCaprio en lo que a mi parecer es su mejor actuación hasta el momento. Y Kate, quien sorprende. Ambos lo hacen de una manera inigualable, única. Su compromiso esta hecho.

Señor Mendes, le prendo un cirio en un altar. Porque una vez más lo ha hecho. Y porque de paso, ha logrado todo un ensayo sobre el egoísmo que reside en cada uno de nosotros. Exacto, en cada uno. Toda una hazaña.

Un logro magistral.
El_Chacal_Beat