España España · Madrid
Voto de Judas:
Drama. Comedia. Terror Beau es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre.
28 de abril de 2023
¿Sabéis lo que es un cosmopaleto? El cosmopaleto es el que defiende hasta la saciedad que hay que viajar mucho para abrir la mente y trata de hacerlo por el mero hecho de decir que ha viajado y de presumir de cosmopolitismo y de conocimiento de palabras en otras lenguas, principalmente el inglés, sin disfrutar ni apreciar los verdaderos beneficios que reporta viajar. Pues el cosmopaleto es el que te recomendará con total seguridad esta película. Ya que él apreciará un matiz adicional que nadie alcanza a entender. Es el mismo que te llevará a una exposición de expresionismo abstracto puntualizando que Pollock era un genio incomprendido. Y aquel que después de llevarte a esta excelsa exposición, te dirá que vayáis a ver Stalker, la mayor joya cinematográfica de la ciencia ficción. Pero, y si después de visionar Stalker no le paras, lo más probable es que te recomiende leer juntos “En busca del tiempo perdido” de Proust. Y así hasta el final de los días. Porque el cosmopaleto se ha leído el primer párrafo de todas las entradas de la Wikipedia, para que cuando vayáis juntos a las reuniones sociales y a las francachelas, no parezca un triste y apocado advenedizo cultural, si no un auténtico anacoreta de la Historia del arte.

La película, y ya termino, ha de ser lo que quiera transmitir el director. Faltaría más. No todo tienen que ser obras maestras ni historias de superación. Pero se torna insoportable la obra (cualquiera) cuando uno comparte una filia personal hacia una audiencia genérica, forzándoles a escuchar o ver todos los entresijos de la misma. Las chaladurías y los viajes astrales de Ari Aster con Joaquin Phoenix de piloto y alguna que otra sustancia de por medio como compañero de a bordo, me parecen maravillosas; como también grabarme haciéndome una paja en el banco de un parque y llevarlo a los Cinesa. Pero si al final no intento contar nada, y me recreo en un bucle abstracto y capcioso sobre un tema que tampoco queda definido, al final, como el vídeo de mi paja en el parque, la gente perderá el interés. Con la salvedad a mi favor que lo mío no son 3 horas de onanismo desbocado.

Huid del cosmipaletismo. Huid de Beau

PD: Me adelanto a mal interpretaciones. No tengo nada en contra de las obras y artistas mencionadas, ni siquiera del propio Ari Aster, cuyo Hereditary sí me gustó (y mucho). Es a la esencia de esta película y del tufillo que desprenden los que (sobre)interpretan más allá de lo que ven.
Judas