España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Drama En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos que vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparición de ... [+]
11 de julio de 2014
¿A quién ama Gilbert Grape? adapta una novela del escritor Peter Hedges. Una historia con el melodrama de fondo y un toque de humor negro para dar realismo.

Lasse Hallström dirige ¿A quién ama Gilbert Grape? a partir de un guion obra de Peter Hedges, autor de la novela que se adapta. No voy a entrar en valoraciones de cómo adapta el escritor de Iowa su propia historia a otro media como es el cine, pero sí puedo decir, desde la perspectiva de la película, que hay algunos errores bastante importantes que salen a colación tran notables contradicciones en la personalidad de los personajes, ya que rebasan la línea de la falsa ambigüedad (base de cada personaje) y se colocan ya como errores de bulto. Hallström, por su parte, trabaja el producto de manera fina, con un estilo bien definido en todo momento y con las ideas claras para formar una película con estilo personal. El director sueco logra que, lo que podría haberse convertido en redundante, sea algo ameno, y esa es para mí la gran virtud de ¿A quién ama Gilbert Grape?. El trabajo con los personajes es bastante notable, pues desde la falsa (de forma pretendida) ambigüedad que nos muestra el carácter de cada uno, Hallström logra hacer que le demos caña a la cabeza, pensando en el qué, el cómo y el por qué de muchas de las cosas que pasan y que vienen provocadas por alguno de los personajes.

Johnny Depp, en uno de los papeles más conocidos de su carrera sin contar aquellos en los que va extracaracterizado hace un trabajo más que digno, notable tirando a excelente, por ponernos ya a valorar en plan máximo. A mi juicio, Depp hace uno de sus dos o tres mejores trabajos dentro de personajes "normales". La estrella es, sin duda, un joven Leonardo DiCaprio que da todo un recital y que deja a los que dicen que el chico está en el cine gracias a Titanic como auténticos gilipollas, con perdón. No, qué, coño, sin pedir perdón: como auténticos gilipollas. Juliette Lewis, una chica que siempre tiene unos dejes muy extraños en la expresividad facial, va en plan montaña rusa, con momentos de mucha calidad y otros casi ridículos. John C. Reilly es un tipo cuya aportación siempre engrandece el total, y aquí no encontramos la excepción. Darlene Cates está muy bien en su sometido personaje, especialmente en un par de escenas al final en las que se ve liberada. Mary Steenburgen cierra el reparto principal aportando las gotas de calidad que normalmente lleva consigo.

Resumienod: ¿A quién ama Gilbert Grape? es una película bastante sincera que juega con el "¿por qué?". Ambientada de forma excelente y narrada con fluidez, su capacidad para tratar con el debido humor negro las situaciones más dramáticas y su habilidad para volverse seria de repente hacen de la película una experiencia de lo más interesante.
Grijander