Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
8
Thriller. Intriga. Drama Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente. "Fury" es el primer film americano del gran director alemán Fritz Lang. (FILMAFFINITY) [+]
4 de febrero de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Clásico del cine social. 'Furia' es una película dura tanto a nivel físico como a nivel emocional. Es demasiado evidente tal vez en su azote, pero eso no quita que la historia sea tan humana que haga a uno pensar en el mundo en el que vivimos. Lo grandioso de la película es que cuenta una historia concreta, pero que todo lo que la rodea podría aplicarse a muchas situaciones y el resultado sería el mismo.

Fritz Lang navega en una de las ramas de la psique humana: la ira. Desarrolla el pecado capital hasta mostrarnos todos sus matices y cómo puede derivar en psicopatía colectiva el mero hecho de la duda "razonable". El director maneja con dureza una historia ya de por sí violenta, consiguiendo que el espectador se involucre, aprovechando algo tan palpable como la crueldad social y el empeño de la gente en buscar culpables a todo. Por otra parte, es alucinante cómo maneja el cambio en la personalidad de 'Joe Wilson' (Spencer Tracy) a raíz del dramático suceso que supone un linchamiento, sobretodo si no hay prueba alguna que demuestre tu culpabilidad. La impotencia y el sufrimiento cambian totalmente al personaje, y Lang une sus dos mitades con maestría.

Aunque la historia gire alrededor de Spencer Tracy, probablemente sea Sylvia Sidney quien más se esfuerza en su actuación. La actriz, lejos de ser una de las "bellezas clásicas", se valió de su talento durante su carrera para ganarse un lugar en las películas. En 'Furia', el drama que vive su personaje se hace palpable cada vez que sale una imágen de la actriz. Una actuación antológica la suya. Spencer Tracy, ayudado por su caracterización, construye un personaje que nos hace plantearnos que tal vez todos haríamos lo mismo en esa situación, por cruel, según que punto de vista, que pueda parecer.

Resumiendo, que es gerundio: fantástica película de una de las etapas gloriosas del cine. Genial dirección de Lang, que flojea tal vez en algunos pasos del guión, evidentemente utilizados para dar continuidad a la historia, pero que son absurdos (como el motivo de la detención de Tracy, por poner uno de muchos ejemplos). Las actuaciones de un contundente Spencer Tracy y de una fenomenal Sylvia Sidney suman calidad a una película que todo el mundo debería ver, al menos, una vez.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow