Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
9
Comedia. Drama. Romance Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2012
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación libre de la novela de Antonio Skármeta (muy recomendable, por cierto) que nos lleva a la Italia de los años 50 y a aquellos maravillosos pueblos pesqueros que siguen siendo una imagen que se asocia directamente al pais de las pizzas.

Michael Radford no es un director que cuente con demasiadas películas en su currículum, pero siempre cuenta historias atractivas y, en El cartero, da una clase magistral de cine. La música envuelve practicamente toda la película con el mar (que dice sí, que dice no) de fondo mientras el maravilloso protagonista descubre el sentido de su vida gracias a los versos de Pablo Neruda. La ambientación es soberbia, además de por lo nombrado antes, por las localizaciones que, pese a ser escasas, son de una belleza desbordante que se convierte en un regalo para la vista del espectador. La relación entre Mario y El Maestro se va fortaleciendo ante los ojos del pública hasta convertirse en algo tan íntimo como difícil de comprender. La sutileza con la que se trata el tema de que es Mario quien hace humano a Neruda mientras Don Pablo enseña al cartero lo que son las metáforos es un logro bárbaro que Radford ejecuta de manera grandiosa. Los planos movidos y de corto recorrido ayudan al espectador a entrar dentro de una película que tiene uno de los finales más emotivos que puedo recordar.

Massimo Troisi realiza uno de los mejores trabajos que he visto jamás en el cine. Tan ingenuo, tan seguro, tan natural y tan encantador que uno solamente puede sentir cariño hacia ese chico tembloroso que descubre la poesía como medio para llegar a ese fin tan anhelado que es el amor. Desgraciadamente, Troisi falleció apenas 24 horas después de finalizar el rodaje de la película, con lo que no pudo disfrutar de su éxito y nos privó a todos de verle repetir la impresionante hazaña de convertirse en uno de los pocos actores que pueden decir que han hecho una interpretación impecable, sin ninguna fisura. Philippe Noiret, soberbio en el papel de Pablo Neruda, funciona a la perfección en compañía de Troisi. Cuando comparten plano, Noiret se convierte en la fuerza que conlleva la sabiduría autoconsciente y Troisi ayuda con su trabajo a potenciar eso. Maria Grazia Cucinotta, que podría conformarse con ser una de las mujeres más sensuales que se han visto en una pantalla de cine, decide que eso no basta y que va a contribuír a la película con un trabajo enorme que no desentona con el nivel presente.

Resumiendo, que es gerundio: El cartero es, a mi entender, una de las películas más infravaloradas de la historia del cine. No es de las 10 mejores, ni de las 20 y quién sabe si tampoco de las 100 mejores, pero es tan hermosa como los versos de Neruda y tan impactante como el mar estrellándose violentamente contra las rocas, repitiendo "soy mar", como dice el gran poeta. Una obra maestra.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow