Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Argoderse:
10
Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2019
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Un tío sube al metro en Los Ángeles y se muere. ¿Crees que alguien se da cuenta?”. Le pregunta Tom Cruise a Jamie Foxx en la sobresaliente Collateral (Michael Mann, 2004). Una cuestión que esconde la idiosincrasia de las grandes metrópolis del siglo XX y del XIX. Violentas, indiferentes, insensibles, individuales, egoístas. Sin tiempo para la reflexión porque no interesa pensar ni ver más allá. Que ridiculiza lo diferente, lo humilla, degrada y pisotea. Y si puede grabarlo y difundirlo por un minuto de gloria en televisión, mejor.

Una sociedad que empuja a la soledad, donde a diario se retransmiten en vivo y en directo asesinatos, violaciones, guerras y matanzas. Personas que pasan de la vida a ser una simple estadística a golpe de mando o un solo clic, salvo que tengan detrás algún tipo de fama o dinero con el que poder ser recordado y comprar notoriedad.

Donde los medios de comunicación, en connivencia con el poder y el individuo como tal, hacen de todo un circo, un gran carnaval sin importar lo que siente y padece el que está en frente. Como una plaga de langostas que engulle almas y vomita criminales.

Esa es también la radiografía que hace en Joker el cineasta Todd Phillips de la imaginaria Gotham, una Nueva York a lo bestia. Fijándose en concreto en uno de sus habitantes: Arthur Fleck. Un hombre que había venido al mundo a traer alegría, pero el mundo no quería reírse con él, sino de él. Reducirlo a la mínima expresión.

El trabajo físico y emocional que ejecuta Phoenix en este Joker es abrumador. Sin palabras. Solo cabe sentarse durante dos horas frente a la pantalla y admirar a un actor haciendo literalmente arte. Como si Miguel Ángel esculpiera El Moisés delante de tus narices o Don Miguel de Cervantes pusiera el punto y final al Quijote. Algo único. Ya de culto con solo tres días (desde su estreno) de nacimiento.

Phillips realmente ha conquistado el cine con esta película. Pues esa desafección social que plantea en la pantalla es simplemente el espejo de lo que hoy nos rodea. Es tu comunidad de vecinos, tu trabajo, tu ciudad, tu país. Ya digo: individualista, insensible y carente de empatía. Realmente descorazonador. Tal vez por eso, días después de visualizarla y provocarte una honda reflexión, causa aún más desasosiego y lamento.

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow