España España · las palmas
Voto de imrko:
Terror Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla ... [+]
11 de septiembre de 2018
El género de terror. Categoría del cine que, en buenas manos, suele ofrecer buenas historias. Como en todas las vertientes artísticas, hay buenos y malos artesanos y de vez en cuando sale un producto que rompe moldes. La monja no es uno de estos casos.
Película englobada en ese universo compartido que empezó en Expediente Warren, cinta dirigida por James Wan, uno de los pocos directores comerciales de los que hablé al principio, que destacan, que tiene una propia identidad a la hora de hacer películas de terror. Iniciador de varias franquicias, la de Saw, Insidious y este Warrenverso. Un universo unido de forma algo forzada que comprenden las dos películas de Expediente Warren, las dos de la muñeca Annabelle y esta que nos ocupa. Aquí Wan se limita a escribir la historia junto con Gary Dauberman, el firmante del guion final y las labores de dirección un desconocido para mí, Corin Hardy.
Los actores principales son Taissa Farmiga, actriz hermana pequeña de Vera Farmiga, Lorraine Warren en esta saga, conocida por la serie American Horror Story; Demian Bichir, actor al que he visto en Alien Covenant, Los Odiosos Ocho y nominado al Oscar por Una Vida Mejor; Jonas Bloquet, cuya película más conocía es Elle.
La trama se desarrolla en un convento en Rumanía, donde un sacerdote investigador y una novicia que (lo recalcan varias veces) no ha hecho los votos llegan para investigar el suicidio de una monja. Allí descubren una fuerza maligna que quiere escapar del lugar, y tienen que impedirlo.
Argumento escueto en una película que no da para mucho más que un par de sustos. Ambientación sombría, deudora del Drácula que realizó Coppola, pero algo plana, con muchos planos vistos mil veces, no tiene nada que destaque. Y varios errores que estropean la historia. Y la conexión que entabla con el universo Warren, muy cogido con pinzas.
Película de terror que recaudará muchos millones, pero que no es nada del otro mundo. Las hay mucho peores, claro, lo que creo es que una cinta como esta, respaldada por un gran estudio, con un presupuesto muchísimo más holgado que otras producciones de terror que tienen ideas e intenciones mucho más ambiciosas, deberían ofrecer un producto más cuidado en el apartado argumental. Pero las cifras de taquilla señalan que el camino a seguir para ganar dinero es este. Qué le vamos a hacer.
imrko