España España · Madrid
Voto de Naran:
18 de enero de 2008
El sexto sentido (1999) es la primera obra conocida del director y guionista de origen indio M. Night Shyamalan, tras Praying with anger (1992) y Los primeros amigos (1998), estrenada en España unos meses antes que El sexto sentido, también con un protagonista infantil, y que no vio casi nadie. Sin embargo, en 1999 todos fuimos al cine en masa atraídos por el argumento y salimos fascinados. Y esto sólo era el principio de un genio.
Un hombre con un problema por resolver que ve en un niño su tabla de salvación. Un niño con un secreto y con miedo que ve en el hombre alguien en quien confiar. El roce entre ambos es mínimo. De hecho, literalmente inexistente. Pero se necesitan el uno al otro para sobrevivir. Un Bruce Willis fuera de sus papeles habituales. Tan serio y distante, excelente. Un niño, Haley Joel Osment, atemorizado, anonadante.
M. Night Shyamalan, ahora convertido en director de culto, asombró al mundo con este inquietante relato sobre los unos y los otros, que se ha convertido por méritos propios en una obra maestra. Su terror psicológico, compuesto con los sustos y efectos especiales justos, vuelve los ojos a aquellos directores como Jacques Torneur, que practicaban aquello de "sugerir en vez de mostrar" con grandes resultados. El director, además, escribió un estupendo guión que recupera un imaginario que, aunque vestido con prendas del género de terror, remite a lo religioso.
Desgraciadamente, muchos no supieron apreciar al talento del cineasta (con influencias de Hitchcock, Spielberg y otros tantos a las espaldas) hasta El protegido, obra más madura, pero menos redonda y eficaz. Y las obras maestras continuaron con Señales, El bosque y La joven del agua. Y las que quedan...
La música merece un párrafo aparte. Las películas de Shyamalan no serían igual de mágicas si no fuera por el trabajo de James Newton Howard. En este caso no hay un tema central contundente que sirva para conducir a la historia, pero la música se acopla de tal forma a las imágenes que el resultado es grandioso. Newton Howard, siempre correcto, con multitud de bandas sonoras que son obras menores, nos regala sonidos maravillosos.
El sexto sentido es una lección de cine permanente, de una profundidad pasmosa. Más allá de los momentos estremecedores, la escena del atasco, un prodigio de concisión que le permite a la madre, una estupenda Toni Collette, comprender por fin el drama de su hijo, resume las virtudes de un guión que soporta una y otra revisión, cuando la mayoría de las películas recientes se desmoronan a la primera. Verdadero revulsivo del género, su éxito tampoco radica en la sorpresa de un final ingenioso, sino en un saber hacer que queda patente en cada minuto de metraje. Dichosos los que todavía no la han visto. Disfruten del genio.
Naran