Voto de juanjo_torpdo:
Western Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso, pero uno de sus contrincantes se lo roba y huye. El rifle va pasando de mano en mano: de un traficante de armas a un jefe indio y después a un forajido. Mientras tanto, continúa la persecución. (FILMAFFINITY) [+]
26 de marzo de 2012
Winchester 73 fue la primera, y para mi la más acertada, de las cinco veces que James Steward trabajó con Anthony Man. El hilo narrativo de la historia viene marcado por el protagonista indiscutible del film, el rifle Winchester 73, que se convierte en nexo conductor de la trama y presentador de los distintos personajes del film.

Estamos ante un Western con mayúsculas repleto de las principales señas de identidad del género, como son la ciudad Dodge City, la figura de Wyatt Earp, la caballería como valuarte contra el ataque de los pieles rojas, los jugadores de poker, el bueno y el malo, etc; todo ello sazonado en una historia donde la búsqueda del villano y la venganza sera el motor que mueva al personaje de James Steward en una de las mas acertadas interpretaciones de toda su carrera.

Imprescindible para los amantes de Western y para cinéfilos nostálgicos.

PD: la fabricación por iniciativa de Oliver Winchester de este rifle de repetición, copia y mejora del anterior fusil Henry con acción de palanca que desalojaba el casquillo usado y lo reemplazaba por un cartucho nuevo, y que posteriormente equipó los mismos cartuchos que se empleaban en los revólveres de la época, de tal forma que se llevasen dos armas distintas y la misma munición para ambas, es posterior a la época en que se desarrolla el film, siendo más acertado hablar del modelo 1866 de Winchester. Los modelos que salen en la película serían los fusiles Henry 1860, aunque creo que también son posteriores a la época a la que hace alusión el film.
juanjo_torpdo