Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Guillermo Herrera:
Aventuras. Drama Basada en hechos reales. En 1909, la expedición danesa Alabama, liderada por el reputado Capitán Ejnar Mikkelsen (Coster-Waldau) emprende una difícil misión para demostrar que Groenlandia no está dividida en dos trozos de tierra y refutar el reclamo de Estados Unidos sobre el territorio. Dejando atrás a su tripulación, le acompañará en el duro viaje, que llegarán a realizar incluso a pie por el hielo, el inexperto Iver Iversen (Joe Cole). (FILMAFFINITY) [+]
3 de marzo de 2022
Particularmente me gusta mucho la literatura sobre las expediciones polares en la llamada etapa heroica, aquella que va desde finales del siglo XIX hasta principios de la década de 1920 y habiendo leído bastante sobre la temática este era un episodio por mi desconocido ya que es muy marginal en relación con el premio máximo que era llegar a los polos por primera vez.

La película relata la historia de Ejnar Mikkelsen (1880-1971) en la búsqueda de la expedición de Dinamarca al noroeste de Groenlandia en 1906, encabezada esta última por Niels Peter Hoeg Hagen.

Las peripecias de Mikkelsen aparecen relatadas en su obra “Perdidos en el Ártico – Historia de la expedición del Alabama 1909 – 1912” publicada en español en Buenos Aires en 1952 obra que no he leído.

El filme relata la búsqueda de los restos de la expedición de Dinamarca y que probarían que Groenlandia es una isla, lo cual les daría finalmente la soberanía que continua en actualidad y no parte del continente americano como pretendía Estados Unidos.

En la búsqueda de los diarios de la expedición danesa se une un ingeniero naval Iver Iversen, siendo esta su primera experiencia en el Ártico.

Yendo al film creo que empieza bien y va decayendo, tiene cosas que a mi criterio están logradas desde lo técnico, las explico en el spoiler, pero el guion termina siendo anodino y uno pide por favor el rescate.
Guillermo Herrera