México México · Bilbao
Voto de GIZA23:
21 de marzo de 2020
Los fantasmas de Cuento de Navidad de Dickens, los 9 círculos infernales de la Divina Comedia de Dante... ideas sumamente interesantes pero que a la hora de jugar con ellas, es fácil quemarse.

En El Hoyo no se queman. Es más, casan a la perfección las obras de Dickens y Dante de una forma muy elegante, coherente y bella. Además, añaden un componente todavía màs tétrico de supervivencia a costa de la del prójimo que deja en pañales a los Juegos del Hambre.

Hasta aquí lo bueno. Por el otro lado, me encantan los finales abiertos al estilo Origen (sigue en la realidad o en su subconsciente?) o Infinito (han salido del bucle o no?) pero lo que no me gusta nada son los finales en los que no hay duda, sino una fatal falta de pistas o indicios para tan siquiera tener claro cuáles son las posibilidades de lo que ha podido pasar.

En definitiva, una gran película con un final que no le hace justicia.

Lo mejor: el concepto, el experimento, la reflexión
Lo peor: final abierto no, oceánico
GIZA23