España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Intriga. Drama Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. Inmejorable reparto para un film que consiguió un Óscar (mejor actriz ... [+]
10 de noviembre de 2018
Estoy aquí porque hace un año se estrenó una versión de esta película, y como todo el mundo hablaba tan bien de ésta, en detrimento de la otra, he decidido aplacar las dudas y sacar mis propias conclusiones. Una vez hecho, decir que lo que le falta a una lo tiene la otra y viceversa es la mejor manera que tengo para resumirlo. Ni son obras maestras ni bazofias.

Del argumento no hablaré, ya lo hice en mi crítica de la otra versión y como no hay ningún cambio notable, me centraré en la comparación entre ambas cintas, comenzando por su mayor distinción: la de 1974 se centra más en conocer a los personajes y desarrollar el argumento y la de 2017 es más estética, florituras y pulcritud que otra cosa.

Casi todos los personajes están mejor definidos en ésta que en la de 2017, ya que el metraje de ésta es más extenso (que el director no se empeñe en crear escenas tontas de Poirot con el único fin de lucirse también ayuda).

- Poirot: el detective belga de Finney es mucho más excéntrico, charlatán y chiflado. Tanto éste como el de Branagh son demasiado llamativos y sobreactuados como para tomarlos en serio.
- Sra. Hubbard: vuelve a ser el personaje más interesante y mejor aprovechado de todos. Aunque Bacall no lo hace nada mal, me quedo con Pfeiffer. La Hubbard de ésta última es mucho más elegante y ridícula a la vez. También ayuda que su final es mucho más sufrido y humano.
- Princesa Dragomiroff: aquí se le ha sacado más partido aunque el resultado ha sido casi peor. Wendy Hiller crea a un personaje caricaturesco, no así Judi Dench, que aunque más fugaz, su princesa es mucho más sólida.
- Sr. Ratchett: no pueden ser más distintos Richard Widmark y Johnny Deep, y así hacen a sus respectivos Ratchetts, pero ambos son consistentes.
- Sra. Ohlsson: al contrario de lo que he leído por aquí, creo que Ingrid Bergman hace un gran papel, aunque breve, a años luz del encorsetado y anodino que le tocó a Penélope Cruz, que ni Katharine Hepburn en sus mejores tiempos hubiese podido salvarlo.

Por contrario a todo lo expuesto, ambas tienen en común que ninguna consigue ser lo suficientemente profunda para que "suframos" con la historia.

Del resto, a excepción de mi apunte en "Spolier", es casi todo clavado. Para la bueno y para lo malo...
Jaime Flores