España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2019
"Batman vuelve" es una secuela estupenda, pero no consigue superar a "Batman". Y no la consigue superar porque es algo liosa y algunas de las motivaciones de algunos personajes no están del todo claras. Por todo lo demás, es una gran película de superhéroes.

Lo bueno que tenía "Batman" lo mantiene "Batman vuelve" en cuanto a la ambientación, la caracterización, el entretenimiento y los villanos. Por otro lado, el humor no alcanza los niveles del Joker ni el desarrollo de los acontecimientos es tan claro, sobre todo en cuanto a las actitudes de los villanos*(1).

Batman no mejora y sigue siendo igual de insípido, siendo la relación que mantiene con Catwoman lo único que le hace algo más interesante. Y aquí quería llegar, al meollo de "Batman vuelve": los villanos. Si en la anterior el Joker se comió el pastel, aquí son un irreconocible Danny DeVito y una magistral y ambigua Michelle Pfeiffer los dueños de la función, ayudados por un Christopher Walken que nunca defrauda. Y con en ellos termino mi crítica:

- El Pingüino. Un ser repugnante, dueño de un submundo maravillosamente sórdido. Esa piscina con pingüinos*(2) en la alcantarilla, ese pato gigante amarillo que lo mismo navega que circula, ese grupo de súbditos a cada cual más extraño... Eso sí, creo que tiene más presencia de la que merece.

- Catwoman. Lo mejor de la película*(3). Michelle Pfeiffer interpreta de forma brillante tanto a la apocada Selina Kyle, una secretaria solterona y harta de su vida, con la que consigue grandes momentos cómicos, como a la sensual e indomable Catwoman, a la que parece no interpretar, si no convertirse en ella. Michelle siempre ha sido impresionante, pero creo que nunca la he visto tan bella como en esta película, concretamente en el baile con Keaton. Me hubiese gustado que le hubiesen sacado más partido, aunque ella es tan grande que consigue destacar por encima de Keaton y DeVito pese a tener menos escenas.

PD: ¿Por qué Michelle Pfeiffer no volvió a interpretar a Catwoman?*(4)
Jaime Flores