Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia. Fantástico Dos hermanas veinteañeras ven pasar su juventud en una aburrida población costera australiana. En medio del tedio, la mayor vive obsesionada por el amor, mientras la pequeña encuentra consuelo en su afición por los peces. Su vida, sin embargo, cambiará con la llegada de Ken Sherry. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2006
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film independiente, escrito y dirigido por Shirley Barrett. Se rodó en Robinvale (Australia), con un presupuesto de 4 M dólares. Ganó el premio Cámara de oro de Cannes y el premio al mejor dicrector debutante de Valladolid. El productor fue Jan Chapman.

La acción tiene lugar en Sunray, pequeña localidad ficticia del medio rural australiano, situada en Victoria, a orillas del río Munray, aislada y solitaria. Narra la historia de dos hermanas, Vicky-Ann Hurley (Rebecca Frith), de 25 años, romántica, soñadora, asmática y obsesionada por la falta de pareja, trabaja como peluquera, y Dimity (Miranda Otto), de 20 años, aficionada a la pesca, ingenua y tímida, trabaja como camarera en un restaurante chino. Ambas son huérfanas desde hace años. De sus padres conservan dos recuerdos: una silla de ruedas y una bombona de oxígeno. Cuando llega al pueblo Ken Sherry (George Shevtsov), DJ de Brisbane, para dirigir la radio local, ambas se sienten atraídas por él. Tiene 43 años, se ha divorciado 3 veces, detesta los compromisos y vive anclado en los años 70, los mejores de su vida.

La película se desarrolla como una comedia romántica negra, provista de un humor sutil que invade gran parte de las situaciones del film, dotado de una vibrante banda musical de melodías de los años 70. El epicentro musical viene dado por la canción "Love Serenade", de Barry White, que glosa un amor extraño, opresivo y decepcionante. Las hermanas Hurley tratan, con medios diferentes, de captar la atención y el amor de Ken, que ocupa la casa vecina a la suya. Ken busca amores libres y efímeros, sin ataduras ni compromisos. Halla en las dos hermanas los juguetes eróticos que le ayudan a aliviar la soledad y la frustración. Los celos entre las hermanas las enfrentan hasta que la decepción las une en una tarea común. La exploración de las relaciones entre hombre y mujer pone de manifiesto su complejidad y las diferencias entre amor y sexo, hedonismo y entrega, celos e indiferencia, compromiso y oportunismo, etc. También se explora el mundo de la timidez, la singularidad, el aislamiento y el desarraigo derivado de la sensación de no pertenecer a ningún grupo de referencia. Realizada por un equipo mayoritariamente femenino, se ha convertido en una obra de culto.

La música se centra en el tema "Love Serenade", compuesto e interpretado por Barry White, al que se añaden otros, de los 70, como "What The World Needs Now Is Love" (B. Bacharach), "My Little Angel" y "Me And Mr. Jones". La fotografía hace uso frecuente de encuadres a cámara fija, travellings suaves (barca en el río, Wicki-Ann en vestido de boda) y una paleta de cremas, ocres y pastel. El guión elabora una historia de amor compartido, extraño e inquietante. Las interpretaciones de Otto y Frith destilan la extrañeza que coresponse a sus papeles. La dirección añade al realismo toques de irrealidad y de surrealismo, que envuelven el relato en una atmósfera densa de desarraigo y amores equivocados.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow