España España · San Sebastián
Voto de ag1980:
Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Ciencia ficción Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, y es un tipo alegre y solitario al que nada la amarga el día. Incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego.
21 de noviembre de 2021
Interesante propuesta cinematográfica nos ofrece "Free Guy", un homenaje a las videojuegos de rol: desde el modo multijugador hasta la posibilidad de emitir en directo la partida, pasando por la creación de clanes de usuarios, las subidas de nivel, las armas mortíferas, los trajes especiales, los vehículos todoterrenos, los parches, las extensiones, etc… Pero el filme también trata lo que resulta invisible para un videojugador: la empresa desarrolladora, los programadores con sus espectaculares pantallas oscuras, los diseñadores de texturas, los guionistas que crean diálogos potentes y humorísticos, los inversores que buscan más la explotación económica que la creación de una obra artística…

Y todo esto está muy bien. Nada que reprocharle a la película en cuanto al contexto o a la exposición temática. Pero no se trata de un documental, ni pretende serlo, sino una película más entre todas las películas del género: divertida, entretenida, con mucha acción, carreras y explosiones, y una historia interesante, arriesgada en su introducción y desarrollo, y convencional y predecible en su final. Una película tan…, digámoslo sin adjetivos, tan Disney.

Porque el “Amazon” del cine ya no es solo una industria todopoderosa del sector: es el sector. Nada escapa a sus tentáculos. El punto culminante de la batalla final, en vez de reportar emoción y tensión, comunica dulzura, sentimentalismo, amor a raudales, mundos de paz y tranquilidad, colores rosas y azules celestes, sin sufrimiento, sin posibilidad de error. El humor sobre lo absurdo sigue siendo la mejor baza de Ryan Reynols para hacernos reír (ya lo hemos visto en sus otras películas de acción). Las referencias a las franquicias de Marvel y Star Wars, hasta el punto de reproducir sus objetos más emblemáticos o incluso el tema de sus bandas sonoras, resultan aterradoras por la insuficiencia de originalidad que predican. ¿Será Disney pronto el sinónimo de cine y estaremos subyugados a películas con un guion idéntico donde apenas variarán algunos colores y las caras de los protagonistas?

Así que Free Guy es una película prometedora, pero decepcionante, con un final edulcorado más propio de Disney Channel, que de una película de adultos. Aun así, hay que elogiar su puesta en escena, el tratamiento del mundo gamer de una manera novedosa, su escenificación de los comandos de un juego rol, lo apropiado de la indumentaria, el carisma de sus personajes (el puro y bondadoso Ryan Reynols y el excéntrico Taika Waititi) y el ritmo veloz, con algún altibajo sin importancia, que nos ofrece dos horas de pura diversión.
Indispensable para cualquier fan del mundillo y para quien busque en el cine otra película de acción y humor fácil, casi idéntica a cualquiera que haya visto en los últimos meses (o días) del mundillo Disney. Y, también, una propuesta interesante para cualquier cinéfilo, al poner encima de la mesa importantes novedades que se explotan con acierto.
ag1980