Venezuela Venezuela · Barquisimeto
Voto de riveros:
18 de junio de 2013
No soy fan del personaje, aunque no lo odio, en absoluto. Simplemente no es mi favorito. A mi personalmente, Superman, como personaje no me resulta atractivo, pues lo veo demasiado 'perfecto' e invencible. Creo que me resulta mucho más apasionante el superhéroe con problemas, con imperfecciones, con tragedias. Las películas de Superman nunca me gustaron demasiado porque me parecía aburrido ver a un superhéroe tan invulnerable.

En el caso de la película que nos ocupa, me ha pasado lo contrario: he logrado conectar con el personaje. Zack Snyder ha hecho que me interese la historia de Superman desde sus inicios y su formación como un hombre con una moral tan indestructible como su cuerpo. La película se toma su tiempo, lo que es de agradecer, porque no todos conocemos esta historia. El guión poco a poco va construyendo un personaje que resulta, dentro de lo que cabe, creíble, y no tan acartonado como me parecía en otras versiones. Henry Cavill es un Superman muy fresco, y a pesar de no ser muy expresivo (quizás por el personaje que representa), dota de cierta inocencia, bondad y algo de inseguridad al hombre de acero.

Las escenas de acción son impresionantes, a lo largo de toda la cinta se intercala una que otra incluso en momentos de calma, pero es en los últimos 40 minutos, aproximadamente cuando la acción realmente se apodera de la película y no la suelta hasta que aparecen los créditos finales. Las escenas son apoteósicas realmente, pero se vuelven algo cansinas por su exagerada duración. No pongo en duda su calidad, pero resultan algo repetitivas luego de un rato. Creo que el clímax ha sido alargado demasiado.

No voy a compararla con las otras películas, porque como dije, no soy fan del personaje y de ellas me acuerdo poco. Pero siento en este caso un nuevo enfoque a la historia, mucho más serio y épico. No es un toque realista como el Batman de Nolan, y mucho menos tiene un trasfondo filosófico, es mero entretenimiento, pero del bueno. Los efectos son realmente asombrosos, incluso los más sencillos, como el vuelo de Superman, se muestran espectaculares.

Con respecto a los personajes, destacan Amy Adams, que encarna a una Louis Lane encantadora y aguerrida en partes iguales; y Russel Crowe está excelente como el padre biológico de Superman. El villano me ha gustado, teniendo en cuenta que es una cinta de orígenes y sería contraproducente presentar a uno más grande o con más carisma. Teniendo en cuenta que apenas es el inicio de Superman, me gustó mucho el detalle de que se mostrara a un Clark/Kal-El sin experiencia y con la inseguridad propia de un novato, por más "de acero" que éste fuera.

En general El Hombre de Acero me ha parecido una buena película, muy por encima del resto de su género (Batman juega en otra liga, por supuesto). Tiene varios defectos y cosas por mejorar para las secuelas, pero también muchos aciertos. Es una cinta altamente disfrutable y entretenida. Ha gustado incluso a los que no nos gusta el personaje, así que los fans pueden sentirse plenamente satisfechos.

Lo mejor: los efectos: la forma en que vuela Superman es impresionante, el enfoque que le han dado a la historia, algunos toques de humor, como la primera vez que mencionan el nombre del héroe.

Lo peor: las escenas de acción son asombrosas, pero resultan algo aparatosas y tienden a extenderse demasiado. Su duración es un punto en contra, porque termina por cansar un poco al final.

Mi nota: 7/10
riveros