España España · Tarazona, Zaragoza
Voto de Halcombe Norilsk:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. II Parte. Tras el éxito de la revolución cubana y sus primeros años en el gobierno de Castro, el Che abandona Cuba a mediados de los años 60 rumbo a Bolivia, donde bajo el nombre de Ramón se propone liderar la revolución en el país andino... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines comerciales ... [+]
8 de noviembre de 2012
¿Se imaginan al Che Guevara jugando a las cartas con Fidel Castro mientras se fuma un habano y se bebe un mojito a la sombra de una palmera en una mansión de La Habana? Anciano pero eso sí, vestido con un traje militar y una gorra revolucionaria. Yo tampoco.

Ya que hay muchos en Cuba que están viviendo gracias a la revolución que sucedió hace décadas (1959) y ayer mismo Obama ha sido reelegido como presidente de los Estados Unidos y aunque el político de Illinois no había ni nacido cuando Fidel Castro llegó al poder los dirigentes cubanos todavía venden la idea de que los yanquis conspiran contra ellos y que no les perdonan su victoria.
¿Sería el Che un mito de vivir todavía en Cuba y no haber abandonado la misma? ¿Lo utilizan y su imagen es manipulada constantemente?

Estas son las paradojas de la historia, mientras unos funcionarios envejecidos y adinerados siguen vendiendo una historia casi mitológica y hablando de una aventura que sucedió hace más de 50 años, utilizan la imagen de un guerrillero que abandonó Cuba una vez instaurada la revolución ¿por qué lo hizo? ¿Es coincidencia? Si estaba tan convencido y de acuerdo con Fidel ¿por qué entonces abandonar Cuba después de tanta lucha y sufrimiento? Es algo que siempre me ha llamado la atención.

Steven Soderbergh quería ser neutral y creo que lo ha conseguido, tanto en la primera parte (mucho mejor que ésta desde todos los puntos de vista) como en Guerrilla se nota la objetividad pero a base de ser tan neutral se ha quedado frío, esta película parece un documental y no añade ninguna cosa destacable, es leer la historia desde una enciclopedia y ver las imágenes de la vida en la selva. La película se queda un poco sosa. Al vivir en Estados Unidos creo que Soderbergh temía que se le calificara de simpatizante con la causa comunista pero también es verdad que la historia del Che en Bolivia es tan triste y tan penosa que no da para mucho.

Si alguien no tiene ningún interés en esta historia, sólo la quiere ver por puro entretenimiento y tampoco conoce Cuba, al Che... la película le resultará bastante aburrida. En su día me leí el diario de Guevara en Bolivia, es tan escueto que se debería llamar “apuntes en la selva antes de ir a dormir” porque no es nada revelador puede que no sea ni un diario propiamente dicho.

Che Guevara se fue de Cuba, murió en Bolivia después de vivir en la selva en míseras condiciones, sin apoyos, en busca de una utopía, en Cuba todavía están sus colegas de Revolución y a pesar de sonar excesivo puede que fuera mejor que no conociera en qué se ha quedado toda su lucha e ideales, más que nada ya que su cara la lleva impresa en una camiseta cualquier persona que quiere quedar guay con sus colegas o vestir de una forma moderna, algo que él no hubiera querido bajo ningún concepto pero su imagen se ha convertido en negocio.

Obama acaba de ganar las elecciones por segunda vez y Fidel Castro ha guardado su traje verde, ya no fuma, puede que ya no beba mojitos pero todavía parece creer que la historia le absolverá y que su revolución de 1959 le da crédito eterno e ilimitado a él y a su partido.

Mientras tanto, el Che Guevara cría malvas pero no su famosa cara.

¿Para qué te fuiste a Bolivia?.
Halcombe Norilsk