Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Dan Mc Riley:
4 de septiembre de 2006
Qué se puede esperar de un gran autor cinematográfico? Señales, iconos y símbolos sumergidos en una trama perfecta de actantes y actores en continua co-creación de un mundo donde todavía habita el misterio. Ése es el universo Shyamalan.

"La joven del agua" es un eslabón más de una obra cinematográfica que bordea tanto la perfección como la desmesura.

Night te exige ver sus filmes con una mirada desprovista de preconceptos, una mirada que no pierde la capacidad de asombro y es auto-consciente de la opacidad del mundo, porque la clave de sus filmes está en la cuidadosa fusión de continente y contenido en torno a la develación de lo evidente.

Y si sumamos emoción, humanismo, poesía y belleza, enmarcados en un cuento de hadas narrado en medio de un mundo desangelado, el resultado es una obra prodigiosa, personalísima, cautivante, que una vez que te atrapa pide a gritos un nuevo visionado, como me ocurrió con las cintas anteriores de Night.

Cuidadoso diseño visual y puesta en escena, actores magníficos, música del gran Newton Howard, imaginación desbordante... no busques lógica, porque se trata de un relato del género fantástico que crea y recrea continuamente sus reglas. Acaso cuando te leían cuentos infantiles no disfrutabas de esa magia sin preguntarte demasiado?

Claves para los que no quieren comprender a NS:

UNO Es un autor de cine fantástico, no un adocenado director de thrillers ni de peliculas de terror. Es el único heredero digno de Alfred Hitchcock, a mi entender.
DOS Es un autor metafísico, porque todos sus filmes tienen como basamento el miedo originario del ser humano, sus formas de exorcizarlos y la redención del amor, siempre por la vía de la solidaridad y del rescate de valores éticos y espirituales.
TRES Siempre hay niños, son los encargados de des-cifrar las señales.
CUATRO Siempre hay personajes marginados de la sociedad americana (acaso el propio NS no lo es también?), en secretos ostracismos personales, en procesos de dolor invisibles. El edificio colmado de inmigrantes es el símbolo de ese mundo.
CINCO El Otro siempre es el desencadenante para el descubrimiento de la propia esencia, individual o colectiva.
SEIS Siempre la inocencia es el eje salvador de sus personajes, con una visión desprovista de códigos. Acaso eso mismo exige a sus espectadores.
SIETE Cada plano, cada encuadre, cada plano secuencia, tiene una funcionalidad dramática y expresiva en la historia: nada es gratuito, nada es vacío de contenido.
OCHO En el guión se articula cada detalle, que convierte a los objetos en actantes, con tanto protagonismo como el de los personajes.
NUEVE Siempre se produce una redención a través del amor, filial, de pareja o comunitario. Por eso sus obras nos dejan emocionados, perplejos, acaso llorando como niños, si nos permitimos redescubrir aquello invisible en nosotros mismos.
DIEZ El punto 10 se los dejo a ustedes!
Dan Mc Riley