Voto de José (FullPush):
Cine negro. Intriga Marx Dixon (Dana Andrews) es un conflictivo policía marcado por el fuerte carácter de su padre. En el transcurso de una investigación, hiere de muerte a un sospechoso y oculta el crimen. Un taxista (Tom Tully) es acusado como presunto autor del asesinato. Y, mientras tanto, Mark se enamora de su bella hija (Gene Tierney). (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2011
Grata sorpresa la que me llevé el otro día visionando esta modesta maravilla. Digo modesta porque Al borde del peligro se considera un filme menor en la filmografía del bueno de Otto, concretamente los hay que lo comparan, sin que me queden del todo claras sus razones, con Laura, situando a la cinta que nos ocupa, claro, un peldaño por debajo. Yo, que tiendo a ir contracorriente, ya sea por mi inexperiencia o por mosca cojonera, debo decir que a falta de revisar "la obra maestra de Preminger" ésta me ha gustado un poquito más. Quizá porque no me lo esperaba. Quizá.

El caso es que la historia atrapa desde el primer minuto, con una fotografía cuidadísima (echaba de menos esa atmósfera que sólo el blanco y negro es capaz de conseguir) y un protagonista enigmático, primitivo en sus costumbres, tendente a la violencia y a meterse en follones innecesarios, un Dana Andrews pletórico, en fin, con el que me es imposible no empatizar, pues adoro este tipo de personajes. Así, tras una exposición sobria y muy certera de los hechos que conformarán la trama principal de la película, el tiempo pasará volao, como quien dice, y el disfrute lo adivino fácilmente constatable entre diálogos muy bien llevados y afilados (lo que hacen los buenos guiones), situaciones con un toque cómico que funciona de perlas (ese bareto con sus cenas) y los ojos más hermosos que yo haya visto nunca. Hasta el final me parece perfecto, y mira que es precipitado.

Sin pretenciosidad de ningún tipo, sin dobles lecturas por ningún lado, simple ración de cine para paladares de toda condición con ganas de pasar un rato muy ameno y recuperar, quién sabe, el gusto por este noble arte y la esperanza de verse sorprendidos. Si no has visto Al borde del peligro, ya sabes. Estás tardando.

"-Un poco de cuidado, Dicky, que casi me rompo la cabeza contra la puerta.
-No te preocupes, el taxi está asegurado."
José (FullPush)