Voto de Frodosini:
9 de junio de 2009
La película nos cuenta la historia de Salvador Puig Antich, miembro del MIL, de forma rápida y sin mucha continuidad. Desconozco si era porque la mitad de los diálogos eran en catalán (no subtitulados) y captaba la mitad de las cosas, pero el director no es capaz de profundizar en los propósitos del grupo terrorista y dibuja unos personajes muy estereotipados, siendo todos los revolucionarios muy buenos y todos los policías muy malos.

Es sólo en la segunda parte de la película cuando ésta cobra vida, como si todo lo anterior fuese simplemente una excusa del director para llegar al punto en el que tiene a su protagonista a la espera de su ejecución. Es ahí cuando la película cambia radicalmente. Desde ese momento hasta el final pasamos del campo documental al drama sentimental, con un mayor enfoque en los sentimientos de los personajes y con mucho mejor resultado. De todas formas, la historia de amistad de Salvador con el funcionario de prisiones parece demasiado utópica, aunque desconozco si será cierto o no (ha habido críticas por su falta de veracidad).

Es en esta parte cuando somos conscientes de las barbaridades del régimen franquista, desde la brutalidad de los policías hasta la ejercida en el modo en el que se realizaban las ejecuciones, así como la falta de libertad en general, ejemplificada en la prohibición de usar el catalán. También abre un interesante debate, parecido al que abrió Los edukadores o V de Vendetta, sobre hasta que punto es lícita la violencia para combatir a un régimen violento, pero me encuentro incapaz de responder a ello debido a (afortunadamente) no haber vivido ninguno.
Frodosini