Voto de Mari_Polin:
Drama United está basada en la historia real de los legendarios "Busby babes" del Manchester United, el equipo más joven en ganar la liga inglesa y tristes protagonistas del fatal accidente de avión de Múnich que se cobró la vida de ocho futbolistas. La película se basa en entrevistas con los supervivientes y sus familias para contar una historia inspiradora, de un equipo y su comunidad para superar la terrible tragedia. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2013
Supongo que muchos de los que hemos visto esta película y que, además, somos futboleros tuvimos un pensamiento parecido: ¿qué hubiéramos sentido si esta tragedia la hubiera protagonizado nuestro equipo? El fútbol despierta tantas pasiones como odios. Yo me encuentro en el primer grupo, soy de las que sufre, de las que grita al televisor y se desgañita como si algunos de los protagonistas del encuentro pudiera oírme a cientos de kilómetros. Cuando mi equipo gana duermo más feliz y cuando pierde se me cruza un poquito el día. No es más que un deporte y, sin embargo, ¿por qué nos sentimos un poquito más vivos en ese instante?

Lo que cuenta United es una historia muy dura. Varios jóvenes perdieron la vida en un accidente que pudo evitarse. Un equipo maltrecho supo sobreponerse para seguir ofreciendo instantes de felicidad a millones de seguidores. El Manchester United es hoy uno de los clubes europeos más reputados pero no ha olvidado a aquellos futbolistas que forjaron la leyenda de 'los diablos rojos'.

La película es correcta. Ofrece buenas interpretaciones. Los que seguimos fielmente algunas de las series de la BBC nos sonarán algunos de los rostros protagonistas, en especial, el de David Tennant. Un relato duro y esperanzador a partes iguales.
Mari_Polin