Argentina Argentina · Rosario
Voto de Martin:
Drama Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2015
Selma trata un hecho especifico y clave en la lucha de los negros en los Estados Unidos por sus derecho politicos bajo el liderazgo de Martin Luther King. La historia es muy importante, sobre todo si uno es norteamericano, y sobre todo si es una persona de color. Pero esto que para ellos es tan claro, quizas resulte incomprensible por otros lados.
Nos cuesta creer el odio que se le tenia a una persona, por el solo hecho de tener diferente color de piel. Es decir, uno puede llegar a "entender" (aunque no sea esa la palabra) que determinada etnia, por costumbres o lo que sea, no te caiga simpatica. Que no te quieras juntar con ellos. Que no quieras que sean tus amigos o socios. Pero de alli a querer maltratarlos y hasta llegar a matarlos, y hacer lo mismo con todo aquel que los apoye, sin que ellos te hayan hecho nada, me resulta totalmente dificil de creer. Llamar a una persona "degenerado" por querer lograr derechos para su gente, es algo que excede a mi entendimiento.
Y es por eso que me parece que este tipo de peliculas, para dar el gran salto, debería poner las reales motivaciones para estas diferencias, ya sean economicas, politicas, religiosas o lo que sea que los llevaba a actuar asi. El solo hecho de presentarla como una lucha de negritos buenos contra unos blancos ladinos y malvados, con algun blanco piadoso en el medio, me parece que hace que se caiga siempre en una fabula mas que en una historia real. Que puede estar bien cuando se trata de hacer una pelicula de aventuras, tipo Gladiador o Cruzada, pero cuando querer trasladar una historia de la forma mas fiel posible, se queda a mitad de camino.
La pelicula no es mala, al contrario, le puse un buen puntaje. Pero me parece que para llegar realmente a una cabal comprension de la historia y todas las motivaciones, deberia apuntarse a las reales motivaciones. Sobre todo de los blancos, la de la gente de color queda clara: igualdad.
Martin