Voto de RAMON ROCEL:
Drama. Romance Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2010
Bellos acantilados. Hermosos paisajes nos brinda David Lean. Como si estuviéramos viendo un video “New Age”
Algo que tiene en común esta crítica con la de “Tres Lanceros Bengalíes” es que se sitúa en un lugar, en una época especifica. Estamos en Irlanda y las huestes del mítico ejercito IRA, quieren sacrificar cual vil Magdalena a la zorrita en cuestión que es Sarah Miles. Porque ha traicionado a un buen hombre.
Aquí entra Robert Mitchum. Un apóstol del cine mundial, de todas las épocas. Y lo vuelve a demostrar. Su personaje esta hecho a la medida.
“La hija de Ryan” ha sido duramente criticada, duramente apaleada. Y es que esta película es rebuscada, complicada. El adulterio es injustificado. Sin embargo debemos reconocer que el maduro maestro (Robert Mitchum) sabía la fichita que se estaba echando al hombro. Es por eso que David Lean, confunde al espectador. Y luego se hace la victima. Y deja de dirigir un buen tiempo. Le pasa lo mismo que al maestro de su filme. El paso del tiempo le esta dando un merecido reconocimiento. Pero los miembros de IRA no perdonan. Parece que fue ayer. Siguen con su lucha. Y la mujer de cascos ligeros. La hija del barman, fue solo un pretexto político para estallar contra el mundo de su majestad.
RAMON ROCEL