Voto de esperanza004:
Drama Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a ... [+]
11 de marzo de 2011
Lejos de ser la obra maestra que muchos proclaman, The Straigh Story (Una historia verdadera), la célebre y premiada película de David Lynch, que, basándose en hechos reales, relata la historia de un hombre mayor que recorre una gran distancia montado en un cortacésped con el único fin de reencontrarse con su hermano, al que no ve desde hace diez años, es, en mi opinión, un filme algo flojo.

Es cierto que se trata de una cinta que posee cierta belleza visual, como muchos de sus acérrimos defensores y fans argumentan, y resulta también innegable que emociona hasta cierto punto la historia que narra, pero todo ello no es capaz de subsanar sus dos grandes defectos.

En primer lugar, si bien la parsimonia que caracteriza al guión no me parece criticable debido a que resulta necesaria para contar acompasadamente el relato del anciano protagonista, quien vive una experiencia interior, profunda y que se desarrolla con lentitud, su absoluta insulsez (la del guión), sí creo que es del todo inexcusable. Más allá de la premisa inicial, no hallamos en todo el recorrido narrativo (o, lo que es lo mismo, el recorrido del anciano y su cortacésped) hechos verdaderamente narrables, anecdóticos, sino más bien situaciones anodinas, o bien manidas, o sencillamente muy forzadas, metidas en el filme con el único fin de “rellenarlo”, de darle contenido. Además, la mayoría de los diálogos, que revisten una falsa apariencia de sabiduría y experiencia en la vida, no están compuestos más que por un conjunto de manidas obviedades puestas en boca de un anciano con un pie en la tumba y los ojos lacrimosos.

El segundo problema que presenta la película reside en su protagonista mismo, el anciano que desea volver a ver a su hermano, también mayor. Aunque se trata de un personaje verídico, que existió realmente, debido a su avanzada edad y a su deteriorada salud, su epopeya resulta asombrosa e inverosímil, y por tanto y en definitiva, se antoja difícil no seguirla con indiferencia.
esperanza004