España España · Madrid
Voto de Mayale:
Drama En 1947, Lord Mountbatten asume el puesto de último virrey de la India, con el mandato de transferir la soberanía a su pueblo. En su residencia viven arriba los gobernantes británicos, mientras 500 criados hindúes, musulmanes y sijs viven abajo. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2018
Me refiero al título original, que hace pensar en Arriba y abajo o Downton Abbey ...por cierto Hugh Benneville, que casualidad! .Pues está bastante bien y da el tipo.
Película histórica, que narra la traumática partición de la India (India y Pakistán) al tiempo de la independencia otorgada a la que fue colonia británica.
El nuevo Virrey, lord Mountbatten, llega acompañado de su esposa e hija, y encuentra una difícil situación. Musulmanes e hindúes no se soportan, y son diarios los actos de intolerancia y violencia en todo el inmenso país.
Contra la opinión de Gandhi-ya fuera de juego-, que propugna la unidad y la convivencia, los demás líderes prefieren la partición, en especial el líder musulmán. Tras un rápido viaje de consultas al Gobierno, lord Mountbatten , accede, y pide el concurso de un experto para trazar la frontera.
En paralelo se desarrolla la romántica historia de un joven indio, ayuda de cámara del Virrey, y una bella joven de origen musulmán, ya prometida a otro hombre.
Arrecia la violencia en los días de la partición ,y largas caravanas de de exiliados en su propio país.
La película es colorista y hermosa, ya que los escenarios son de gran belleza, en especial los palacios del Virrey y las abigarradas vestiduras de criados y soldados.
Se mantiene siempre en un tono moderado, narrativo, sin estridencias, muy previsible.
Mayale