España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Comedia. Romance Joe Banks es un un maniático que odia su trabajo, las luces fluorescentes porque cree que lo enferman, y tiembla en presencia de su jefe. Se siente atraído por su secretaria, pero no se atreve a hablar con ella. Su vida cambia radicalmente cuando le diagnostican un tumor cerebral y le dan cinco meses de vida. Contra todo pronóstico, Joe experimentará un intenso sentimiento de liberación y de pasión por la vida. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2023
Está claro que en el cine cuando nos presentan a un personaje desubicado en su entorno, deprimido, tendemos a empatizar con él, no sé si debido a que adivinamos en él algo que nos pasa y nos es fácil comprenderle. La presentación de este Joe, yendo a su trabajo como un esclavo, un trabajo rutinario y demoledor, es un auténtico drama de un efecto grandioso. Ver a Dan Hedaya al teléfono —"Eso es algo que no pienso discutir contigo"— repitiendo mil veces las mismas frases de mil maneras diferentes, nos sitúa en lo que es el día a día de esa convivencia laboral: Una rutina angustiosa, interminable, que se hace insoportable para el pobre Joe. El detalle de la su lamparita de colores contra la fría luz zumbona aplastante de la oficina es el otro punto por el que le vemos que desea escapar de aquel entorno aunque sea por el agujero más pequeño que haya.

Pocas veces podremos ver representado de forma tan eficaz el desánimo laboral en una persona en todo punto insatisfecha con la vida. De golpe, de algo tan real con ese toque surrealista que aumenta su valor, pasamos en pocas secuencias a encontrarnos a Joe en una vorágine de situaciones en la que ya uno tiene que creer, dar evidentes muestras de fe. Y puede ser que sí. La liberación del personaje pasa del surrealismo a la fantasía, algo como alcanzar con las puntas de los dedos el cielo después de pasar la etapa purgatoria. Es una cuestión de aceptar la propuesta. Al menos, todo está contado con soltura, con unos personajes de cuento muy acertados en su rol (genial Lloyd Bridges con esa mirada ladina de embaucador), con dinamismo, colorido y con un mensaje bienintencionado que tampoco hay por qué rechazarlo.
floïd blue